Miércoles, 3 Junio, 2020 - 11:21

Con excepciones
Reabren comercios no esenciales: “Si todo sale bien, se incluirán otros", afirman desde la Cámara de Comercio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El pasado lunes, el Ministerio de Industria emitió una Resolución (492) para dar respuesta al sector económico de la ciudad capital. La misma, se da luego de insistencias del sector hacia el Gobierno provincial, para hacer frente a la crisis que atraviesan los comerciantes, pymes y mini pymes de Resistencia en el marco de la pandemia por Covid-19.
 
En ese marco, Martín Giménez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia manifestó cómo continúa la situación de los comercios en esta nueva fase de cuarentena. 
 
Por un lado, la Resolución 492 habilita la extensión del horario de cierre hasta las 20 de los siguientes rubros: fabricación y venta mayorista y minorista de alimentos y bebidas, artículos de higiene y limpieza, farmacias y centros de atención telefónica o call centers. El resto de las actividades exceptuadas, seguirán atendiendo a público de 8 a 18.
 
Además, comentó que, desde ayer, se habilitó la atención al público, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, de todos los rubros comerciales no esenciales excepto indumentaria, calzado, lencería, blanquería, ventas de telas y lanas, y comercios gastronómicos. Algunos de ellos son: bazares, joyerías, casas de regalos, marroquinerías, librerías, casas de electrodomésticos, casas de informática, venta de informática, mueblería, bicicleteria, decoración, aberturas, jugueterías, telefonía, cotillón, fotografía, caza pesca y camping, regalaría, entre otros.
 
Asimismo, Giménez aseveró que también van a poder abrir en el mismo horario oficinas, servicios profesionales y oficios. 
 
Así las cosas, por el momento quedan excluidas la apertura de cines, teatros, espectáculos públicos, gimnasios, salones de juegos infantiles, locales bailables, canchas de fútbol y clubes.
 
El titular de la Cámara de Comercio recordó que la resolución, es decir, las habilitaciones antes mencionadas, tiene vigencia hasta el domingo 7 de junio, cuando “se volverá a evaluar la situación y se verá la posibilidad de seguir avanzando en la reapertura de nuevos rubros”.
 
Con respecto a las actividades que anteriormente estaban habilitadas para venta por delivery, podrán seguir operando de igual forma que lo venían haciendo hasta el momento. En ese sentido Giménez aclaró “es importante resaltar que el horario de 8 a 14 horas para los rubros no esenciales es para la atención a público, o sea que, pasado ese horario los comercios podrán seguir trabajando a puerta cerradas haciendo tareas internas o ventas por delivery como máximo hasta las 20 horas”.
 
Desde la Cámara de Comercio hacen especial hincapié en la importancia de lograr la reapertura “gradual y ordenada de la actividad comercial” y, a raíz de ello, precisó “se van implementando en periodos cortos de pruebas pilotos y, si todo sale bien, se incluirán nuevos rubros y se verá la posibilidad de extender los horarios en cada nueva etapa”
 
Recordó también a comerciantes “respetar las condiciones establecidas de distanciamiento social, normas sanitarias sugeridas por el Gobierno, evitando aglomeraciones de gente tanto dentro como fuera de los comercios”.
 
Giménez valoró “el gran paso dado” y al mismo tiempo, ratificó “ahora depende de nosotros demostrar que la actividad económica se puede reactivar en forma prudente y ordenada cumpliendo los protocolos y minimizando el riesgo de contagio dentro de nuestras empresas”.
 
Adelantó que “si todo sale bien en esta semana, el lunes próximo esperamos poder abrir el resto de los rubros que faltan. Entendemos la necesidad y urgencia que todos tienen de empezar a operar inmediatamente, pero es necesario hacerlo gradualmente por pedido del Ejecutivo provincial”. 
 

Notas relacionadas