Jueves, 3 Octubre, 2013 - 18:20

Automovilismo
Rally WRC: Ogier es el nuevo campeón del mundo y corta el reinado de Loeb

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A bordo de su Volkswagen Polo, el francés se proclamó nuevo campeón del Rally en Estrasburgo.

El francés Sébastien Ogier (Volkswagen Polo) se proclamó este jueves nuevo campeón del mundo de rallys WRC tras la primera especial del Rally de Francia, la power stage, en Estrasburgo.


El piloto belga Thierry Nueville, segundo en el campeonato, tenía que ganar la especial si quería mantener la lucha por el campeonato, pero la victoria parcial fue para el español Dani Sordo (Citroën DS3), facilitando la coronación de Ogier.


"Incluso aunque sólo una enorme catástrofe me hubiese podido privar del título, es na inmensa felicidad", dijo emocionado Ogier tras cruzar la meta.


Sordo cubrió los 4,55 km de la power stage con un tiempo de 3:20.8, seguido por Neuville, a siete décimas, y el propio Ogier, a ocho.


La power stage (que reparte tres, dos y un punto para los tres primeros) fue la única especial disputada en la primera jornada del Rally de Francia.


Ogier supo que era campeón antes incluso de partir, ya que Neuville no superó a Sordo momentos antes de que el francés tomase la salida.


"He sabido que era campeón del mundo sólo unos segundos ante de partir. Me he puesto a temblar en el coche. Pese a que la especial sólo tenía cuatro kilómetros, me ha parecido muy larga", admitió el nuevo campeón.


Sin los tres primeros puntos que se otorgan al ganador de esta especial, y que se suman a los puntos conseguidos en el rally, Neuville no tiene opción de superar a Ogier en la clasificación mundial.


Cuando faltan tres rallys para acabar la temporada (Francia, España y Gran Bretaña), Ogier aventaja a Neuville en 82 puntos, después de la especial del jueves por la noche, y el belga sólo puede sumar ya 81.


El nuevo campeón, de 29 años, y su copiloto Julien Ingrassia (33) se coronan campeones del mundo en la primera temporada de Volkswagen en el mundial.


Ogier sucede en el palmarés a su compatriota Sebastien Loeb, ganador del WRC en las últimas nueve temporadas y que a finales de la pasada temporada anunció que se retiraba del mundial y que en 2013 sólo participaría en algunas pruebas.


Loeb, que fue séptimo en la power stage, disputa en Alsacia, su región de origen, el último rally del mundial de su carrera, antes de correr, a partir de la próxima temporada, en otras disciplinas del automovilismo.


Ogier, de momento, ha logrado en este Rally de Francia el primero de los dos grandes objetivos para la carrera: ser campeón del mundo. El otro es evitar que Loeb gane en su última carrera.


"Sería frustrante que Loeb gane el rally justo cuando yo me proclamo campeón del mundo. Pienso que no lo merezco. Tendré que esforzarme para evitar que suceda"", dijo Ogier antes de iniciar el Rally, en una muestra de la competencia que existe con su compatriota.


"Si no gano tampoco es una desgracia, pero los espectadores esperan mucho de este duelo con Ogier, que voy a intentar ganar. Y por otro lado, sería genial terminar mi carrera con un éxito", explicó por su parte Loeb.


Ogier se ha convertido en el tercer francés en ganar el mundial de Rallys, tras Didier Auriol y Loeb.


Ogier ha sido el gran dominador del mundial en esta temporada: vencedor en seis de las 10 pruebas disputadas hasta ahora (Suecia, México, Portugal, Italia, Finalndia y Australia), suma 212 puntos (213 con el logrado ya en Francia), por los 129 de Neuville (131 el jueves por la noche) y los 110 del finlandés Jari Matti Latvala.

Fuente: 
AFP/NA