Viernes, 23 Agosto, 2019 - 12:23

Rafecas disertó en Resistencia sobre la tortura: conceptos del “crimen de Estado” y propuesta para reformar el Código Penal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco de la presentación de una propuesta legislativa, y de su visita a la provincia, el juez federal Daniel Rafecas ofreció este viernes por la mañana precisiones sobre la iniciativa para reformar los artículos de torturas y malos tratos del Código Penal.

En diálogo con Diario Chaco, el juez informó que “tenemos un artículo de tortura que está vigente desde 1.984, desde la recuperación de la democracia, y después de 36 años de vigencia es necesario hacer algunos ajustes”.

“Los delitos de tortura son delitos que pueden cometer solamente los funcionarios públicos, es decir que es un crimen de Estado. Cuando los particulares cometen el delito lo tienen que hacer en un contexto estatal. Siempre fue un delito cometido desde las entrañas del poder estatal”, detalló.

Además, Rafecas resaltó que “la tortura puede ser cometida tanto por acción como por omisión, que no está en el texto, como para terminar de darle un alcance exhaustivo a todos los métodos de tortura que se conocen”.

Respecto de las escalas penales “hay que revisarlas a partir de la experiencia de estos 30 y pico de años. Por ejemplo, la tortura seguida de muerte, que tiene pena de prisión perpetua y en algunos casos deberían ser temporales”.

Luego, el magistrado titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal brindó una conferencia sobre esto en el primer piso del Centro de Estudios Judiciales ubicado en calle Juan B. Justo 42 de Resistencia.

En ese sentido, destacó que el Comité contra la Tortura del Chaco, “que siempre lidera las iniciativas a nivel nacional, me invitó a participar de esas propuestas”.

“Argentina fue pionera en la introducción de la tortura en los códigos penales en el año 1.958. Gracias a ese artículo pudimos juzgar y condenar a los represores de la última dictadura”, señaló el juez federal en la disertación.

Y se refirió a uno de los artículos que propone tratar y modificar: “En el restablecimiento de la democracia el presidente Alfonsín envió al Congreso y se sancionó una ley de reforma del artículo de tortura que está vigente hasta hoy”.

“Hay dos cuestiones que agrega y que tenemos que revisar y ajustar para que la figura de tortura tenga mayor alcance y amplitud, más condenas. La idea es trabajar en las dos cuestiones que introdujo aquella reforma”, añadió.

De esta manera, mencionó los dos ejes que propone modificar: “Por un lado, la ampliación de los posibles autores de los delitos de tortura, que siempre han sido funcionarios públicos”.

“Y por otro lado las escalas penales de estos delitos, que era de tres a diez años de prisión y se aumentó a de ocho a 25 años. Idéntica a la del homicidio simple. Además, con el agravante de la tortura seguida de muerte con pena de prisión perpetua”, indicó.

Ayer, el magistrado federal disertó en el marco de la diplomatura "Mario F. Bosch Derechos Humanos y prevención de la tortura y otros tratos crueles".