Jueves, 12 Octubre, 2017 - 09:33

Radio Nacional emitirá por primera vez un informativo en guaraní para Chaco y provincias del NEA

Un informativo en lengua guaraní para Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes será emitido por primera vez este viernes por Radio Nacional, en conjunto con su par de Paraguay.

El informativo se incorporará a los emitidos en lengua Wichi para Tartagal, Salta, en quichua para Santiago del Estero, y en mapuche, para San Carlos de Bariloche.

Con la incorporación del informativo en guaraní, Radio Nacional, como medio público y federal, estará presente con su actualidad informativa, en una región de frontera muy importante, como es la paraguaya y la brasileña, expresaron sus responsables..

El programa se emitirá a partir de todos los viernes a las 19.30 por las emisoras LRA 8 (Formosa), LRA 20 Las Lomitas (Formosa), LRA 26 Resistencia, LRA19 Iguazú (Misiones), LRA 12 Santo Tome (Corrientes) y LT 12 General Madariaga- Paso de los libres (Corrientes).

ACUERDO CON PARAGUAY

La incorporación del informativo en guaraní en Radio Nacional Argentina forma parte del cumplimiento de un acuerdo rubricado entre del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y su par paraguayo, el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación, Fabrizio Caligaris, quienes suscribieron por primera vez un acuerdo de cooperación e intercambio entre ambos sistemas de medios públicos.

El acuerdo, calificado como un hecho histórico que borra límites y replantea las fronteras culturales, implica que los contenidos del estatal Paraguay TV serán difundidos por la Televisión Digital Argentina (TDA) a partir del 16 de octubre de 2017 para todo el territorio argentino de forma gratuita.

Paraguay TV ofrecerá contenidos nacionales de producción local que reflejan su identidad cultural y social, y a su vez también podrán verse contenidos de la TV Pública argentina en los televisores paraguayos.

Los guaraníes o avá, según su autodenominación étnica original (que significa "ser humano"), son un grupo de pueblos indígenas que se ubican geográficamente en Paraguay, noreste de Argentina , sur y suroeste de Brasil (en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur); sureste de Bolivia (en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca) y norte de Uruguay.

Fuente: 
NA