Viernes, 6 Marzo, 2020 - 12:05

Radicales insisten con manejar organismos de contralor: "Están ocupados por amigos del gobierno"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Organizado por el Foro de Intendentes Radicales, se realizó una reunión ampliada de la que también participaron diputados provinciales, concejales y demás militantes del partido, donde se tocaron temas de la agenda provincial, como la descentralización, la regionalización y la inclusión de capitales privados en empresas públicas. Vuelven a pedir manejar como oposición los organismos de contralor.
 
La posición de la UCR al respecto es conocida: dudas sobre la descentralización, comparten ideas de la regionalización y negativa al ingreso privado en empresas públicas. Ayer lo reafirmaron.
 
En la reunión llevada adelante en Quitilipi, estuvieron en primera fila referentes del radicalismo chaqueño como los diputados provinciales Carim Peche y Livio Gutiérrez o dos de los principales intendentes como Juan Carlos Polini (Coronel Du Graty) y Víctor Machuca (Las Breñas).
 
Justamente Polini, en diálogo con Diario Chaco, manifestó que el primer tema fue el proyecto de descentralización de servicios públicos: “Tenemos serias dudas en la medida que hay alrededor de 40 proyectos diferentes que tienen que ver con temas de descentralización y aún no es muy clara la postura que tiene el gobernador en cuanto a esto”, manifestó el jefe comunal de Coronel Du Graty, a la vez que agregó que “básicamente no se sabe cómo va a seguir, pero vamos analizando cada uno de los casos que vamos teniendo”.
 
En ese sentido, dijo que necesitan “información real”, ya que “se presentó un proyecto que de acuerdo a lo que nosotros consideramos se le va a dar crecimiento a varias cooperativas y se deja afuera a cooperativas de electrificación rural, a cooperativas telefónicas, a cooperativas de agua. Esto también forma parte de lo que nosotros consideramos que es la descentralización”.
 
“Es muy variado, no es claro. El gobernador había dicho que iba a pasar el presupuesto del área de salud, educación y de seguridad a la municipalidades, posteriormente se habló de que nos hagamos cargo de la parte edilicia... en realidad no sabemos, no hay claridad en el mensaje y tampoco hay nada en papeles”.
 
Respecto a la regionalización, manifestó que “la intención es colaborar”, aunque consideró que “hay situaciones que nos parecen bastante raras, como por ejemplo que Chorotis que está en una punta de la provincia de Chaco con Basail que está en otra punta, pertenecen a la misma región”.
 
“Vemos como una muy buena opción la regionalización que en su momento creó Ángel Rozas, lo vemos un poco más efectivo. Pero indudablemente que sí estamos de acuerdo con que la regionalización es un método de trabajo que puede servir en tanto y en cuanto se haga como corresponde”, añadió.
 
CAPITALES PRIVADOS EN EMPRESAS PÚBLICAS
 
“Fue la preocupación sobre lo que consideramos que puede haber un proyecto que en definitiva se lleve a las empresas de la provincia a manos de privados y eso sí genera preocupación”, dijo Polini, refiriéndose a un posible ingreso de capitales privados en empresas como Secheep y Sameep.
 
“De acuerdo al informe presentado por los diputados hay varios elementos que nos indican eso y estamos también estudiando”, expresó y señaló de manera contundente que “obviamente que en eso sí nos vamos a oponer, es una decisión histórica nuestra”.
 
AGENDA PARLAMENTARIA PROPIA
 
Desde el centenario partido manifestaron además que también tienen un paquete de leyes propio, el cual propone cambios “sin tener que llegar a cambiar la Constitución”.
 
El presidente de la Unión Cívica Radical Chaco, Livio Gutiérrez, dijo que “nosotros hemos definido en la legislatura plantear nuestra propia agenda legislativa, que tiene que ver con generar nuevas ideas o propuestas sin tener que llegar a modificar la Constitución de la Provincia del Chaco”.
 
En ese sentido, explicó que la intención es la modificación de las titularidades de los organismos de contralor. “Que estén en mano de la oposición como funciona a nivel nacional, la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, la Defensoría del Pueblo siempre con los concursos de antecedentes y oposición, entre otros”.
 
“Por eso presentamos este proyecto, porque si uno gobierna el otro controla, estos organismos están ocupados por militantes y amigos del gobierno por eso no se da el contralor necesario y obligatorio”, agregó Gutiérrez.
 
Por otra parte, en el encuentro también se planteó el tema de pauta oficial de la provincia. Al respecto mencionaron que “la propaganda termina siendo caja para generar desde el punto de vista de la política, un futuro candidato al director o gerente de alguna empresa del Estado, candidaturas que además que no tienen competencia, no necesitan publicidad para tener usuarios como Seechep o Sameep o tantos otros, porque son el único proveedor, tienen el monopolio de servicios, que utilicen las redes del Estado para publicar sus actividades” sentenció el diputado Livio Gutiérrez.
 
Otro punto que se tocó fue el de los medios públicos, sobre lo que consideraron que “debemos decir que tenemos derecho a usar los medios públicos Chaco TV, Radio Provincia, ellos los usan para destratarnos y se pagan con fondos de los chaqueños a los empleados y las transmisiones”.
 
“Qué posibilidad tenemos como oposición en un medio que nos cobra los impuestos provinciales para defenestrarnos, como lo vienen haciendo porque no da ese debate con nosotros”, se preguntó Gutiérrez a la vez que soltó: “Si existiera equidad tendríamos posibilidad de mostrar y contar nuestras propuestas pero terminan siendo panfletos gubernamentales y críticas a la oposición y gobiernan hace 12 años”.
 
 Por último, se refirieron al Consejo de la Magistratura y sus reformas, sobre lo que manifestaron que “esto implica tirar por la borda el reconocimiento nacional de este organismo judicial, porque es una de las únicas provincias que designa los jueces, fiscales y demás, no como en otras provincias que los Consejos de la Magistratura mandan una terna para que discrecionalmente Gobernador elija una entre tres personas, creo que modificar esto implicaría un retroceso y sumaria más poder al Ejecutivo”.