Miércoles, 5 Agosto, 2020 - 13:40

Quieren a Capitanich para que vuelva a conducir el PJ chaqueño: "El actual contexto fortalece la idea"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La justicia federal confirmó las elecciones internas en el Partido Justicialista de Chaco para el 27 de septiembre y las diferentes agrupaciones ya piensan en candidatos para conducir las riendas.
 
Esta prórroga se suma a las anteriores, teniendo en cuenta que el mandato de Domingo Peppo -actual presidente del partido- vencía el pasado 10 de noviembre en principio, pero por la cercanía de elecciones municipales se extendió su presidencia hasta el 26 de abril, fecha que se realizarían las internas. Llegada esa jornada, la provincia ya se encontraba luchando contra la pandemia, por lo que se determinó suspender las internas y pasarlas para el 27 de septiembre. 
 
Ahora si bien no se puede saber en qué contexto se encontrará Chaco para que el PJ pueda llevar adelante unas elecciones internas, lo cierto es que la justicia confirmó la fecha de sufragios para elegir nuevos representantes.
 
Pero el proceso electoral no es solo ir a las urnas, sino que se deben cumplir con diferentes pasos y el cronograma arranca este jueves, con la distribución del padrón provisorio para que se puedan hacer reclamos pertinentes. El 1 de septiembre comenzará la inscripción de agrupaciones y alianzas electorales y el 3 será el registro de candidatos y avales.
 
Sobre el tema se refirió Raúl Bittel, referente de la Agrupación Tres Banderas y también integrante del Ejecutivo Provincial como subsecretario de Gobierno. "Personalmente no creo que sea un buen momento para hacer elecciones, pero supongo que se va a poner a consideración del conjunto del Consejo Provincial de esa manera para ver de qué manera prorrogamos", consideró teniendo en cuenta el contexto pandémico que aún atraviesa Chaco, pero también dijo que "el tema es que el partido justicialista necesita elecciones porque ya las viene prorrogando hace rato".
 
"No estamos en condiciones de llevar adelante elecciones, no solo por la elección en sí misma, porque no sabemos lo que va a pasar de acá a finales de septiembre, sino por todo el proceso electoral previo. Es la campaña, reuniones con fiscales, apoderados, justicia electoral, hay procedimientos administrativos y judicial previo que complican toda la elección", detalló Bittel y expuso que "hay mucha documentación que recorre muchas manos. Entonces es poner en riesgo no sólo a la justicia electoral, también a la junta electoral del PJ y obviamente a los militantes que hacen la documentación, tenés que hacer firmar avales en toda la provincia".
 
De igual manera, el dato cierto es que los plazos empiezan a correr, por lo que se debe pensar en candidatos, avales, alianzas y todo lo relacionado a las internas. En ese marco, Raúl Bittel no duda al afirmar que debe ser Jorge Capitanich quien vuelva a comandar el partido a nivel provincial, pero que a la vez eso le sirva como trampolín al PJ Nacional.
 
"Nosotros en este contexto político y en este regreso político del gobierno nacional al Ejecutivo, necesitamos un partido peronista que esté conducido por quien efectivamente tenga el poder de conducción real del PJ, que hoy por hoy es Jorge Capitanich", aseguró sin desconocer que hay otros referentes que también le pueden disputar poder al gobernador.
 
"Es un buen momento para sentarnos juntos a quienes son las cabezas del peronismo chaqueño, que no hay que negarlo, está Gustavo Martínez, está quizá Domingo Peppo todavía con alguna ambición, pero realmente quien conduce el peronismo en la provincia, lo demuestra electoralmente, lo demuestra nacionalmente también, es Jorge Capitanich y voy a bregar para que sea el próximo presidente del PJ", dijo el también funcionario provincial.
 
Raúl Bittel
 
UN TRAMPOLÍN A MATHEU 130
 
En la vida pre-pandemia Capitanich había desistido presidir el PJ chaqueño porque tenía aspiraciones de llevar las riendas del Justicialismo nacional, aunque se topó con que José Luis Gioja quería renovar su mandato. El gobernador chaqueño siempre dijo que su intención no era una disputa interna, sino más bien poder llegar al sillón con consenso y construir "unidad en la diversidad".
 
Eso lo saben quienes quieren que Capitanich presida el PJ chaqueño, y lejos de pensar en que el Consejo Provincial será un obstáculo, lo piensan más bien como una consolidación para que el mandatario provincial pueda pegar el salto a nivel nacional.
 
Bittel consideró que "nosotros vamos a proponer que sea Capitanich a nivel provincial justamente para fortalecer que sea también el presidente del Consejo Nacional. Siempre Coqui plantea que para ser electo uno tiene que tener territorio y nosotros responderíamos a ese lema demostrando el territorio que tiene en la provincia, el consenso, la unidad, para mantener sus aspiraciones, si las tiene todavía, de ser el presidente del Consejo Nacional", mientras que a la vez opinó que "sería un excelente presidente en un momento donde el país necesita políticamente un hombre que conoce la realidad de la Argentina, que conoce la situación nacional y que además tiene la experiencia necesaria para llevar adelante un partido que tiene la mayor cantidad de afiliados en Latinoamérica".
 
Ante la "tradición" de que quien está en el gobierno también tiene el poder partidario pero pensándose lejos del PJ provincial, Capitanich había impulsado como su hombre para presidir el partido a Atlanto Honcheruk. "Fue una cuestión que dijo pero creo que el contexto actual fortalece la idea que nosotros teníamos de que Coqui sea el presidente del PJ", planteó Bittel y afirmó que "necesitamos la unidad de concepción de todo el arco político del PJ, fortalecer institucionalmente y gubernamentalmente la gestión de Coqui y además impulsar a que él continúe con las aspiraciones a nivel nacional y es necesario para eso tener el territorio provincial".
 
PJ CHAQUEÑO: "UN PARTIDO QUE REPRESENTE LO QUE BREGAMOS"
 
Para Raúl Bittel "es necesario que se recobre una persona como Capitanich en la conducción, ya que no solamente ganó todas las elecciones desde el 2007 en adelante, sino también que revitalizó el partido en materia de infraestructura, se hizo el partido a nuevo, se hizo el Museo del PJ, se reivindicó todas las políticas que el peronismo llevó adelante a nivel nacional y provincial durante toda su gestión, cosa que no se hizo en los últimos cuatro años del PJ provincial y por eso tuvo grandes diferencias".
 
Ya hecha la alusión a la gestión de Domingo Peppo, tanto como gobernador como conductor del Partido Justicialista, recordó que "nosotros como agrupación fuimos de los que más las marcamos -a las diferencias- estando en contra totalmente de los acuerdos con el gobierno nacional por parte del anterior gobernador, manifestando nuestro desacuerdo en las reformas laborales que se proponían que no se criticaban desde la provincia, así como el federalismo que requeríamos y no existía".
 
"Creo que eso ha cambiado en materia de representación desde el gobierno provincial y por eso necesitamos un partido que represente lo que bregábamos internamente desde el PJ y que ahora tenemos la suerte de poder tener un gobernador que acuerda con las ideas que teníamos nosotros y que además lleva adelante estas ideas", dijo.
 
Por último, Bittel afirmó que su agrupación no es la única que piensa en que Capitanich vuelva a liderar el partido, sino que "desde que teníamos conocimiento de las elecciones de abril ya veníamos hablando con distintos sectores del PJ que van a participar, dirigentes de toda la provincia, y veníamos trabajando para que Jorge Capitanich sea el presidente del Consejo Provincial del PJ".
 
Claro que cabe la posibilidad de que el gobernador mantenga su posición de no querer el cargo. En ese contexto, el referente de la agrupación Tres Banderas sostiene que "se deberá pensar cómo llevar un proceso electoral más amplio también, porque el único que genera unidad, que genera consenso, que genera empatía no solo con la sociedad sino también con el peronismo es a mi entender Jorge Capitanich. Tenemos también sin dudas otros militantes de gran fuste en el interior que generacionalmente yo estaría acompañando, Juan Manuel García de Machagai, Diego Bernachea de Plaza, Claudia Panzardi, Pedro Maidana".
 
Por Daniel Michelini