Martes, 11 Agosto, 2020 - 13:56

¿Quiénes son pacientes de riesgo luego de cinco meses de pandemia en Chaco?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Pasaron cinco meses desde la llegada de la pandemia a la provincia. Al ser el coronavirus una enfermedad desconocida, fueron varias las veces que se actualizó la lista de quiénes integran el grupo de principal riesgo, así como también la de síntomas.
 
Claro que siempre estuvo claro que el SARS-CoV-2 ataca con mucho más dureza a mayores de 60 años y a personas con comorbilidades, pero cuáles son esas enfermedades o trastornos primarios o adicionales que complican a un paciente.
 
En ese sentido se expresó en diálogo con Diario Chaco la directora de Epidemiología de la provincia, María Elisa Flores, quien marcó que sí es paciente de riesgo “una persona que tenga una enfermedad pulmonar crónica -EPOC-, pero lo que es simplemente un asma o una alergia no”.
 
Respecto al asma, Flores señaló que hay que analizar “qué tipo de asma” es la que sufre el paciente, porque “hay asmas que llegan a ser como un EPOC, entonces ahí es diferente, pero el asma común, de la gente que te dice ´me engripo todos los años porque tengo asma´, eso es otra cosa”.
 
Por su parte, el director de Emergencias Médicas de la provincia del Chaco, Nicolás Ivancovich detalló que los casos considerados como asma grave, que sí serían considerados de riesgo, son “los que hacen eventos graves, es decir aquellos con tres o cuatro episodios en un año, que requieren internación, terapia intensiva y uso de respirador”.
 
Obviamente que el asma grave sí es un factor de riesgo, pero tiene muchos menos riesgo que otras enfermedades como la hipertensión o el tabaquismo”, agregó.
 
Respecto a enfermedades cardíacas, señaló que “el Covid-19 interacciona con los mismos receptores de la medicación cardiológica y el paciente se termina descompensado hemodinamicamente por eso”.
 
Así las cosas, según ambos funcionarios públicos, los pacientes de riesgo son
  • Embarazadas.
  • Mayores de 60 de edad.
  • EPOC.
  • Personas inmunodeprimidas.
  • Diabéticos.
  • Personas con enfermedades cardíacas.

 

Respecto a las embarazadas, al momento no hay evidencias de que tengan mayor riesgo de infectarse o tener manifestaciones severas de Covid-19, pero sí durante el embarazo se presenta una mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias.
 
Ante esta situación, siguen siendo las principales recomendaciones el distanciamiento físico entre personas y uso de tapaboca-nariz de manera adecuada para reducir la propagación del virus.