Lunes, 25 Noviembre, 2019 - 17:48

Quiénes son los 16 diputados electos que asumirán este martes en la Legislatura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tras la elección de autoridades en los comicios provinciales, este martes a las 18 horas jurarán los diputados electos y reelectos para el período 2019-2023 en una sesión preparatoria previa  a la asunción del 10 de diciembre.
 
Los 16 nuevos diputados fueron convocados al recinto, donde además se elegirá al presidente provisional de la Cámara y se conformará la Integración de la Comisión Especial de Poderes y la elección de las autoridades del cuerpo.
 
En tanto, en conjunto con los legisladores que continúan con su mandato e incorporados los electos con sus líderes definidos procederán a fijar día y hora de sesiones para el año 2020. En esta nueva etapa varias cara nuevas y algunas que continuarán. Estos son los diputados que asumirán o renovarán:  
 
Claudia Lorena Panzardi
 
Nació en Resistencia, es bachiller egresada de la CEP Nº 29 “Felipe Varela” de Puerto Tirol, estudió Ciencias Económicas en la UNNE, se desempeñó como responsable del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Laguna Blanca desde 1998 a 2004. 
 
Además fue ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia y se desempeñó como  Intendente de la localidad de Laguna Blanca durante los períodos 2004-2007, y reelecta periodo 2007-2011 y 2011-2015. Es Diputada provincial desde el 2015 y continuará en la Cámara hasta 2023.
 
Livio Edgardo Gutiérrez 
 
Nació el 29 de octubre de 1969 en Las Breñas. Es abogado y procurador egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. 
 
Ex asesor legal de la Municipalidad de Corzuela y  asesor de la Mutual Asociación de Comercio Industria y Producción de Las Breñas desde el año 1998, asesor legal del bloque U.C.R de la Cámara de Diputados de la Nación.
 
Fue concejal de Las Breñas, vicepresidente de Convergencia de Las Breñas. Asesor legal de la  Municipalidad de General Pinedo y Gancedo, presidente de la Microregión Sudoeste II, integrante de la Federación Económica del Chaco, integrante de la Asociación de Comercio Industria y Producción de Las Breñas, presidente de la Comisión Tribunal de Conducta de la convención de la UCR. Diputado provincial periodo 2015-2019 y reelecto hasta 2023.
 
Hugo Abel Ságer
 
Emigró desde provincia de Santa Fe a Chaco. Nació en la ciudad de Romang y se radicó en la ciudad de Puerto Tirol, hace 30 años. Es Bioquímico recibido en la UNNE.  Desempeñó el cargo de intendente de Puerto Tirol por varios períodos y fue Ministro de Salud Pública.
 
Además en 5 oportunidades electo intendente por su comunidad entre los años 1993 y 2011. Fue senador nacional por dos períodos. Presidió la Comisión de Deportes de la Cámara de Senadores de la Nación, y fue autor de la Ley de Fideicomisos. Fue presidente del Foro de intendentes justicialistas, vicepresidente de la Comisión de Deuda Externa del Parlamento Latinoamericano, y vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores de la Nación. Autor del Libro  “La Deuda Pendiente” en el año 2001.
 
Presidió el Partido Justicialista en Puerto Tirol, el congreso provincial del Partido Justicialista, años 2005-2007 y el Club Juventud de Puerto Tirol. Es Diputado provincial desde 2015 y reelecto para el período 2019-2023. 
 
Teresa Cubells
 
Oriunda de la ciudad de Resistencia, madre de dos hijos y “abuela de un nieto soñado”. Es operadora en psicología social. Asesora del bloque Frente Grande-Unidad Ciudadana en Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco desde año 2009. Es una “Militante de los derechos de las mujeres” y responsable del espacio Genero Partido Frente Grande. 
 
Es Integrante de comisión directiva CTA de los trabajadores,  fue secretaria de Derechos Humanos y hoy secretaria de género 2019/ 2023. Se define como una “militante de la campaña nacional  por el derecho al Aborto legal seguro y gratuito”.
 
Débora Soledad Cardozo
 
Nació en Resistencia el 17 de marzo de 1988. Es Licenciada en Ciencias Políticas y de Gobierno. Fue propuesta a través de una mesa de enlace de pastores de la provincia del Chaco. Manifestó que “gracias a la apertura de Chaco Somos Todos” tiene la oportunidad de “ser parte del espacio y poder contribuir de alguna manera al bienestar de los chaqueños”.
 
Destacó que durante “fue en pos de un diálogo que permita construir un trabajo mancomunado, no solo con las iglesias sino con todas las personas que compartan los mismos valores, teniendo como pilares a la vida y a la familia, sin dejar de lado el mayor desafío que radica en mejorar la realidad social de nuestra provincia, área salud, niñez adultos mayores, educación, entre otros temas que atañen a la comunidad en general”.
 
Roberto Acosta 
 
Es oriundo de la ciudad de Resistencia. Es Técnico Logístico. Fue ministro de Desarrollo Social. Trabajó en la Gerencia de Empleo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue director Financiero de la Fundación Chaco Solidario, subsecretario de Abordaje Territorial, subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y secretario de Seguridad del Ministerio de Gobierno. Actual secretario de Gobierno y Coordinación del Ejecutivo Provincial.
 
Jaime Parra Moreno
 
Nació en la localidad de Juan José Castelli, es casado. Estudió en la ENS Nº 4 y en la Universidad Nacional del Nordeste donde se recibió de Médico y se especializó en  cardiología. Cumplió funciones como director del Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli, también incursionó en la actividad privada en la clínica “Castelli”. Realizó su residencia y fue jefe de residentes en el Instituto de Cardiología de Juana Francisca Cabral de Corrientes.
 
Fue Subsecretario de atención a la salud y luego fue designado ministro de Salud durante la gobernación en ejercicio del ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Fue elegido para representar al pueblo del Chaco como diputado provincial para el período 2019-2023, por el Frente Integrador.
 
Luis Alberto El Halli Obeid 
 
Nació en Concordia, provincia de Entre Ríos. Es médico egresado de la UBA y especialista en pediatría. También es especialista en “Economía y Gestión de la Salud” en la Universidad de ISALUD en el año 2011.
 
Fue médico del equipo del Sanatorio Chaco S.R.L. Fue socio fundador y médico pediatra de AMIM S.R. L (Asistencia Domiciliaria Médica Integral Móvil) y socio fundador de PSICOSALUD S.R.L., con hospital de día y sanatorio de salud mental en Corrientes. 
 
Fue Responsable de los programas de prevención, autor del orograma “Prevención del Cáncer Génito Mamario”, en la obra Social INSSSEP. Es socio fundador de “La Fabiana residencia para adultos mayores”. Fue reelecto diputado provincial periodo 2019-2023. 
 
Elda Insaurralde
 
Fue diputada provincial durante entre 2007 y 2011. Fue secretaria de Gobierno de la Municipalidad de la Leonesa. Directora del Área de Frontera de la provincia de Chaco. Se desempeñó como vicepresidenta del Instituto de Cultura del Chaco. Actualmente es presidenta del Concejo Municipal de la Leonesa y directora del Centro de Integrador Comunitario “Alicia Kirchner” de dicha ciudad. 
 
Rodolfo Schwartz
 
Es maestro normal nacional y arquitecto recibido en la UNNE. Es nacido en la ciudad de Resistencia. Es fundador y titular de ARQ  3 Estudio, y del CEVIPO (Centro de la Vivienda Popular), dedicado a la investigación, elaboración y concreción de planes alternativos de viviendas populares con tecnología apropiada, vinculado a los movimientos sociales.
 
Es Expositor y participante fundacional de los ELAC y ENAC (Encuentros Latinoamericanos y Nacionales de Arquitectura Comunitaria). Es presidente del PTP  (Partido del Trabajo y del Pueblo), secretario del PCR (Partido Comunista Revolucionario del Chaco) y miembro de su comité central. 
 
Es Uno de los impulsores de la conformación de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) de ocupados, desocupados y precarizados provincial, la Unión Campesina, la FCN (Federación Nacional Campesina), el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, la CEPA (Corriente Estudiantil Anti imperialista) y de la UMEL (Unión de Mujeres en Lucha).
 
Graciela Alicia Azula
 
Nació en Resistencia l 16 de mayo de 1957. Es egresada de la Universidad Nacional del Nordeste como profesora en educación pre elemental. Es profesora de enseñanza media en ciencias de la educación.
 
Fue Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Barranqueras  desde 1999 a 2001. Concejal de la Municipalidad de Barranqueras. Intendente a cargo de la ciudad de Barranqueras. Intendente electa de la ciudad de Barranqueras por cuatro  periodos: 2003 a 2007; 2007 a 2011; 2011 a 2015 y desde 2015 a 2019.
 
Jessica Ayala
 
Abogada oriunda de la ciudad de Villa Ángela egresada de la Facultad de Derechos, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste. Especialista en política y gerencia social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Magister en diseño y gestión de políticas sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. 
 
Fue ministra de Gobierno y relación con la Comunidad de la Provincia del Chaco, fue subsecretaria legal y técnica de la provincia del Chaco, asesora en la subsecretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo desde abril de 2009 al 2010. Secretaria electoral del Juzgado Federal de la ciudad de Resistencia desde diciembre de 2010. Forma parte del estudio jurídico Ayala y asociadas. Diputada electa periodo 2019-2023. 
 
José Antonio Barbetti 
 
Nació el 20 de marzo del año 1954 en la ciudad de Resistencia. Es descendiente de italianos con 9 hermanos. Divorciado y padre de 11 hijos. Militó políticamente en el radicalismo hasta que en el gobierno de Ángel Rozas. Ocupó el cargo de coordinador general departamental del AIPO.
 
En el año 1999 fue electo concejal de la ciudad de Resistencia iniciando así 5 mandatos consecutivos. Durante un tiempo se desempeñó como presidente del Concejo Municipal y ocupó en forma momentánea el cargo de intendente durante los meses de diciembre de 2009 a enero de 2010. Actualmente electo diputado provincial periodo 2019 a 2023.
 
Slimel Nicolas
 
Oriundo de la ciudad de Resistencia, es casado. Estudió en ENS Nº 76 General José María Paz – Colegio Nacional. Estudio ciencias económicas en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
 
Fue secretario general del Sindicato de Empleados de Rentas desde 2013. Secretario de finanzas de CGT delegación Chaco en 2016. Secretario adjunto de la 62 Organizaciones Gremiales Peronista de Chaco en 2013. Trabajó como vicepresidente en la Mutual del Personal de Rentas, militante del Proyecto Nacional, Popular y Democrático. Trabaja en la Administración Tributaria Provincial (ATP). Fue electo legislador provincial para el período 2019-2023 por el Frente Chaqueño.
 
Clara Anahí Pérez Otazú
 
Fue electa legisladora para el período 2019-2023 por el “Frente Integrador”. Nació en la ciudad de Resistencia, es abogada recibida en la Universidad Empresarial Siglo 21 de Córdoba Capital. En su actividad profesional fue miembro del Equipo Interdisciplinario para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”. Fue integrante del cuerpo técnico encargado de la concreción del Digesto Jurídico del Chaco, e integrante del cuerpo de gabinete como asesora legal de la presidencia del Poder Legislativo durante el mandato de Darío Bacileff Ivanoff.
 
Realizó numeroso cursos de actualización y perfeccionamiento, incursionó en la actividad privada en el Estudio Jurídico Contable “Pérez Otazú & Bravo” como abogada litigante, continuó con su formación académica con un título de posgrado en “Género y Teoría Feminista”. 
 
En su trayectoria docente se desempeña como profesora de derechos del trabajo y la seguridad social en la facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. 
 
Lidia Elida Cuesta 
 
Nacida en la ciudad de Charata, su trayectoria laboral fue en el Instituto de Colonización ocupando distintos cargos. Fue asesora del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Corrientes, asesora administrativa y legislativa de la diputada provincial Lidia Beatriz Ayala. Fue ayudante ejecutiva del Intendente en los asuntos internos del Municipio de la ciudad de Resistencia y asesora del ex concejal Juan Manuel Pedrini.
 
Fue concejal de la Municipalidad de Resistencia período 2003 – 2007 y reelecta para el mismo cargo desde el 2007 – 2011. Fue directora de administración en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial. Ocupó cargos como congresal provincial del Partido Justicialista, secretaria de juventud del consejo provincial y congresal provincial y nacional del Partido Justicialista. Diputada provincial periodo 2015-2019 durante el cual fue electa por sus pares para desempeñar la presidencia del Poder Legislativo.