Lunes, 30 Marzo, 2020 - 11:12

A quiénes contiene el programa nacional que asiste a argentinos varados en el exterior

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El programa fue publicado en el Boletín Oficial del pasado 28 de marzo y propone asistencia sanitaria y alimentaria para quienes residen en el país pero quedaron varados en el exterior.
 
La Cancillería decidió crear el “Programa de asistencia de argentinos en el exterior en el marco de la pandemia del coronavirus”, con el objetivo de brindar contención los argentinos que residen en el país y no pudieron volver por las decisión de frontera tomadas para la contención del coronavirus.
 
El instrumento legal indica que quien esté a cargo de la representación argentina en el exterior para garantizar a las personas hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica.
 
Inmediatamente se aclara que “sólo podrán ser asistidos quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios”.
 
“La Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia. Coordinamos el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstancias excepcionales y creamos un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad que siguen en el exterior”, dijo recientemente el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Felipe Solá.
 
“Nuestros consulados y embajadas tienen la instrucción de garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a aquellas personas que no tengan otra alternativa. Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar”, agregó el funcionario.
 
Se estima que son unos 10.000 los argentinos varados en el exterior, aunque la norma aclara que se aplica solo con quienes estén en “situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios. En ese sentido, no hay evaluación que marque el número de que esté en esa posición.
 
Según Infobae, “entre los principales consulados que están desbordados con argentinos varados en el exterior se encuentran los de Madrid, Roma, Barcelona, Miami, Nueva York, Perú, Cuba y México”.