Viernes, 20 Noviembre, 2020 - 13:41

Quemaron la bandera del Orgullo Gay que izaron en un emblemático parque de Córdoba

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Policía investiga el ataque a la insignia de la comunidad LGTBIQ+. Desde que la Municipalidad de Córdoba decidió subir la bandera en el Parque hubo varios ataques. 

La bandera de la diversidad izada en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba fue prendida fuego durante la madrugada, y la Policía investiga quién cometió el ataque contra un símbolo de la comunidad LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales, Queers y otros) dispuesto en un espacio público. 

Este viernes, tras el ataque, el mástil estaba siendo custodiado por la Policía de Córdoba. 


Foto: La Voz/José Hernández.

La bandera de orgullo fue izada en el mástil principal del Parque Sarmiento en junio pasado, por decisión de la intendencia de Martín Llaryora, y también se colocó una placa, en el marco del Día Internacional del Orgullo. "Como muestra de nuestro firme compromiso de construir una sociedad cada día más inclusiva, igualitaria y respetuosa, el estandarte flameará de manera permanente en nuestro emblemático parque", anunció el municipio. 

Al día siguiente, un grupo de excombatientes de la Guerra de Malvinas y de organizaciones nacionalistas intentaron bajar la bandera, exigieron que sea retirada del mástil y rompieron la placa que había sido colocada junto al mástil. 

El 2 de julio se dispuso volver a izar la bandera del orgullo gay pero en otro mástil a 50 metros del anterior, en la rotonda de calle Deodoro Roca, construido especialmente para la insignia LGTBIQ+. 

A finales de septiembre, la bandera volvió a desparecer del mástil del Parque Sarmiento, y fue nuevamente repuesta, junto a una modificación en el sistema de la roldana para evitar actos vandálicos. 

Este viernes 20 de noviembre, la bandera amaneció quemada en el mástil. 

El comunicado de la Plataforma de Acción Disidente 

Quemaron nuestra bandera, arderá nuestro orgullo

El día hoy amanecimos con la lamentable noticia de que la bandera del orgullo LGBTI+ que flamea en el Parque Sarmiento de nuestra ciudad de Córdoba ha sido una vez más vandalizada, esta vez prendida fuego. Repudiamos enérgicamente este nuevo ataque de odio a nuestro emblema comunitario y reclamamos a las autoridades públicas que tomen cartas en el asunto de una vez por todas. Exigimos que se investigue a los responsables de estos hechos inadmisibles en un Estado democrático y de derecho y que se disponga de custodia permanente y cámaras de seguridad en el lugar. 

Asimismo, convocamos a toda la comunidad LGBTI+ de Córdoba y al conjunto de la sociedad a no caer en las provocaciones de los odiadores y responder colectivamente con mucha responsabilidad. En una situación normal saldríamos a las calles a manifestarnos masivamente como lo hacemos cada año con nuestra Marcha del Orgullo. El actual contexto de la pandemia por el covid-19 nos interpela a cuidarnos entre todes y buscar nuevas formas de manifestación. Así lo hicimos hace un par de meses cuando repartimos y colgamos mil banderas del orgullo en respuesta al arriado de nuestro emblema comunitario en el Parque Sarmiento. 

A un día de la 12° Marcha Virtual del Orgullo Córdoba 2020 convocamos a la comunidad LGBTI+ y al conjunto de la sociedad cordobesa a repetir aquella acción colectiva. Mañana sábado 21 de noviembre colguemos nuestras banderas del orgullo de las ventanas y balcones tiñendo con los colores del arcoíris toda nuestra ciudad. Asimismo, ocupemos masivamente las redes sociales con fotos de nuestras banderas y fotos nuestras con carteles con la consigna “Orgullo es…” y completando con aquello que el orgullo signifique para cada une de nosotres. Respondamos al odio con amor, orgullo, comunidad y responsabilidad. 

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ

Fuente: 
La Voz.