Martes, 25 Agosto, 2020 - 12:49

Quema de pastizales: desde el INTA explican a qué se debe y cómo debería realizarse

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ahora asistente regional del INTA Chaco Formosa y ex ministro de Producción de la Provincia, Gabriel Tortarolo, explicó a Diario Chaco por qué se producen las quemas de pastizales en la región. 
 
Comentó que, si bien existe una práctica habitual e incluso recomendada -la quema prescrita- también existe “la necedad de la gente y los bárbaros por aprovechar tierras que no pueden ser aprovechadas legalmente”.
 
En ese sentido, Tortarolo citó la ley de bosques y explicó: “la Ley de Bosque te permite hacer lo que se llama el manejo silvopastoril, entonces un lote que tenes con un bosque, sacas un permiso de aprovechamiento y lo que se hace es limpiar un poco abajo, sacas lo que se llama el sotobosque, dejas los arboles -porque la ley te dice que tenes que dejar hasta 120 árboles por hectárea para no conspirar contra el ambiente- y después le pones pasto”.
 
Y continuó, “después lo que hacen es prender fuego, los 100 árboles que tenías los quemaste y ya bueno, te quedó el campo libre ´se me quemó no tuve la culpa´ y te quedó la hectárea libre para poder hacer soja o cualquier otra cosa”. 
 
También es cierto que la quema se produce por “negligencia” de las personas. Según contó el referente del INTA, “existe una práctica habitual que es recomendada técnicamente inclusive, a la salida del invierno”, el punto es que "no hay controles". 
 
“Hay que eliminar la cobertura de vegetal muerto que te dejó la helada, ésa es la práctica habitual, el tema es que, como se dice en el campo, 'uno sabe dónde prende, pero no donde se apaga', entonces este período de seca lo que está sucediendo es justamente, que la gente está prendiendo fuego y no tiene las precauciones necesarias”, aseveró Tortarolo.
 
Pero, ¿por qué se producen las quemas?, Tortarolo señaló que con las bajas temperaturas y las heladas caídas en los campos “los pastizales quedan secos y con mucha fibra que el animal no come, entonces hay que eliminar esa cobertura muerta para que venga el rebrote, que es tierno”.
 
Sin embargo, el ingeniero comentó que “lo ideal sería que pases una desmalezadora, cortes todo y esperar que vuelva el rebrote”. 
 
Pero, según precisó el problema para ello es la falta de maquinaria y los costos. “Convengamos que ningún productor ganadero tiene herramienta y lo que te sale de gasoil desmalezar o cortar un pajonal no se compara, con lo que te sale un palito de fósforo”.
 
En ese marco, el ingeniero explicó los pasos a seguir, siguiendo el procedimiento de la quema prescripta: “Primero circunscribir el lugar donde vas a quemar, es decir, hacer los contrafuegos necesarios, pasarle un arado, eliminar el material que se puede prender fuego para delimitar y que así no pase para el otro lado, se llama contrafuego; después es ver que no haya viento y después, que la humedad relativa sea alta, que no tengas una humedad muy baja, porque todo eso conspira a que el fuego se te valla”.