Sábado, 25 Abril, 2020 - 18:33

Dando cumplimiento al Habeas Corpús Colectivo
Podría quedar en libertad uno de los detenidos por el violento robo a las ancianas en La Montenegrina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata de uno de los imputados por el violento robo que sufrieron tres mujeres en su casa de La Montenegrina en el mes de febrero

Dando cumplimiento la Habeas Corpus Colectivo dictado por el Superior Tribunal de Justicia, en los próximas días podría quedar en libertad uno de los detenidos por el violento robo que sufrieron tres mujeres meses atrás en su casa de La Montenegrina.

La resolución del fiscal que lleva adelante la investigación señala que “teniendo presente la situación de emergencia por la pandemia del COVID-19 como es de público conocimiento, expidiéndose al respecto el STJ por resolución Nº52/20 de fecha 14/04/2020 donde se pide a los Fiscales que de oficio se proceda a revisar las diferentes causas en las que se encuentran personas privadas de su libertad, evaluando la necesidad y justificación de que las mismas continúen o no en tal calidad”.

En este caso, las personas detenidas fueron imputadas por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego. Tras analizar la situación de cada uno de ellos, el fiscal Marcelo Soto determinó que uno de ellos estaba en condiciones de recuperar su libertad.

Si bien reconoce que aún restan medidas probatorias direccionadas a recolectar elementos que sirvan –junto con lo ya obtenido hasta esta instancia- para dar base a la acusación, consideró que el fin u objetivo de la medida cautelar aplicada contra el prevenido Mendez se encuentra agotada en lo que respecta a los riesgos procesales que enmarcan los presupuestos para el dictado de la misma.

Para dar paso a esta resolución el fiscal tuvo en cuenta que el detenido no posee antecedentes en su contra, se puede interpretar que no hay pautas que indiquen que el imputado tratará de eludir el accionar de la justicia o entorpecer la investigación. El fiscal decidió entonces que el imputado Aldo Darío Mendez debe prestar una caución personal junto a un fiador solidario por la suma de $ 100.000 que se obligan a abonar en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones impuestas de conformidad.

Una vez que Mendez recupere su libertad, debe fijar y mantener un domicilio, así como también deberá presentarse por ante la Comisaría de Campo Largo cada 15 días contados a partir del recupero de su libertad. También deberá permanecer a disposición del órgano judicial y concurrir a todas las citaciones que se le formulen y abstenerse de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley.

La querella se opuso

La querella de las damnificadas se opuso a esta resolución, por lo que la resolución está siendo analizada en el Juzgado De Garantías. Señala además el abogado que el caso de Méndez “no encuadra dentro de los dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia ya que no esta dentro de un grupo de riesgo y además porque se trata de un delito grave, aun no tiene dictada la prisión preventiva, restan pruebas”, señaló el abogado Juan Pokorni.