Viernes, 25 Octubre, 2019 - 14:43

Qué pasó con el dólar: El NBCH suspendió la venta por cajero y redujo el límite por Home Banking

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El viernes es el último día hábil para realizar operaciones bancarias, pero éste tiene una particularidad, es el previo a las elecciones presidenciales que jugarán un rol fundamental sobre el mercado. Éste, teniendo en cuenta lo sucedido tras las PASO- el dólar subió más de 23% y tocó máximos históricos-se espera que abra el lunes con gran incertidumbre respecto de la divisa extranjera. 
 
Ante ello, en Resistencia se vivió una mañana movida respecto de la compra de dólares. En la casa de cambio, El Dorado, una treintena de clientes hacían fila para obtener la moneda extranjera que cotizaba a 68 pesos. 
 
En tanto, en el Nuevo Banco del Chaco, que tenía apagado su tablero de cotización, directamente no se vendían dólares por caja. Sí lo permitían a través del Home Banking, aunque con un limitación que se redujo, en unas horas, un 50%. 
 
Es que según manifestó Rafael González, el presidente del Nuevo Banco del Chaco, a Diario Chaco, "es un día muy especial, hay mucha tensión en el mercado". Por lo que desde la entidad decidieron no vender por caja ya que "no queremos ser un vehículo de especulación".
 
Sin embargo, el organismo limitó la venta de dólares por Home Banking: el tope fue de 150 mil pesos. Cuando, hasta primeras horas de la mañana era de 300 mil, lo que significa que bajó un 50% el límite de compra.
 
"Lo que se hizo fue poner un límite. Bajamos a 150 mil pesos el límite de compra por Home Banking, y antes estaba en 300 mil pesos, pero por hoy nada más, el lunes volvemos a como se comporte el mercado", sostuvo el presidente.
 
González manifestó que no estaba previsto que esto suceda, y que "éstas decisiones se toman sobre el día, a la mañana".
 
Explicó que "para aquellos clientes del banco que tienen caja de ahorro y que quisieron comprar por caja dólares-se debita de su caja de ahorro en pesos y se entrega dólares en efectivo- no pudieron". De esta manera, los dólares quedan resguardados en el banco. 
 
Aunque-continuó- "quienes querían retirar dólares que ya tenían en sus cajas de ahorro, sí pudieron hacerlo". Siendo, esto último, algo no tan conveniente, a menos que se lo requieran para algo específico, una compra, un viaje, etc. 
 
Además, el titular de la entidad señaló que las operaciones virutales estuvieron habilitadas durante toda la mañana, "salvo por una hora y pico, y por una transacción ajena a nosotros, se cayó el sistema Link-red a través de la cual se hacen las operaciones-".
 
Algo que, según confirmó a este medio, "no tiene relación con la compra de dólares", ya que "el sistema de Banca Empresa tuvo un problema en la red y luego se arregló, algo que suele pasar habitualmente, pero no fue del Banco del Chaco".
 
Respecto de la cotización, que pasó-en el lapso de una hora y pico-de $62 a $64,77, González manifestó que "siempre estamos un poquito por encima del dólar del Banco Nación, seguimos sus pasos, pero estamos en 1% por encima, porque tenemos mas costos para operar, como por ejemplo el traslado de dinero hasta Chaco".
 
Consultado sobre los movimientos en la sede del Nuevo Banco del Chaco, González señaló que "no hubo oleada de gente, ni nada que no se pueda manejar.  Además, se avisó temprano en las sucursales que no se iba a vender por ventanilla, y ningún banco estaba vendiendo".
 
Sobre la apertura del mercado, el próximo lunes, González prefirió ser cauteloso: "No quiero caer en las especulaciones, no soy partidario de crear mas inestabilidad. Uno es parte también del escenario y no queremos crear uno especulativo".
 
Lo cierto es que en el Nuevo Banco del Chaco se limitó esta mañana la venta de dólares. Por una parte, en las sucursales no se podía comprar, y por otra- vía web- se impuso un importante tope a las ventas, en relación al límite que tenía hasta ayer. 
 
González explicó que, "mas de eso no podemos hacer, la gente tiene derecho a utilizar su plata. Es un cliente y estamos obligados a darle un servicio".
 

Notas relacionadas