Viernes, 23 Octubre, 2020 - 13:39

Puntos de Cultura: amplían la nómina de organizaciones beneficiarias de la sexta convocatoria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Instituto de Cultura de Chaco comunica que el Ministerio de Cultura de la Naciónanunció que se realizará una selección para ampliar la nómina de organizaciones beneficiarias de la Sexta Convocatoria Nacional del Programa Puntos de Cultura. Será para aquellas que se postularon al primer y/o segundo llamado de la convocatoria y hayan superado la etapa formal de admisibilidad y reúnan suficientes parámetros de elegibilidad de acuerdo con los criterios establecidos. Serán destinados hasta 105 mil pesos.

Esta propuesta forma parte del programa Impulsar Cultura,programa que lleva adelante la cartera cultural provincial, tiene como objetivo promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural local y regional.

Puntos de Cultura tiene por objeto fortalecer y consolidar el trabajo de las organizaciones sociales comunitarias y las comunidades indígenas de todo el territorio nacional. A través de esta herramienta, se promueve la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional a través del arte y la cultura.

Desde su creación hasta el año 2019, se realizaron cinco convocatorias públicas que apoyaron económicamente y mediante asistencia técnica, la realización de 709  proyectos culturales, artísticos o de formación con base territorial, a través de diferentes líneas de trabajo, y siempre con miras a concretar los objetivos del programa. Que, adicionalmente, las 709 organizaciones apoyadas se sumaron a la Red Nacional de Puntos de Cultura.

Dicha red posibilita el intercambio y la cooperación entre todos los puntos del país, compartiendo experiencias, recursos, saberes, y fomentando la construcción de una identidad colectiva y el sentido de pertenencia, para fortalecer las prácticas culturales y profundizar su impacto transformador.

En el actual contexto sanitario, para llevar adelante el sostenimiento de estas organizaciones se aprobó la Sexta Convocatoria Nacional del Programa Puntos de Cultura, destinando $100.000.000 a la atención de los proyectos seleccionados. Esta decisión representó un hito en la historia del programa, en orden a la dimensión de los recursos asignados y a la cantidad de colectivos y organizaciones de cultura comunitaria que resultaron apoyados, habiéndose seleccionado 472 proyectos entre los dos llamados de la convocatoria.

Frente a la cantidad de proyectos presentados en ambas convocatorias: 2.989 proyectos; se tomó la decisión de apoyar con interés prioritario a este sector, y es necesario redoblar los esfuerzos tendientes a garantizar su subsistencia, en atención al rol esencial que tendrán las organizaciones que lo conforman en la reconstitución del tejido cultural comunitario. Por ello se resolvió destinar la suma adicional de $105.000.000, para ampliar el universo de organizaciones beneficiarias, seleccionando nuevos proyectos hasta esa suma.

Puntos de Cultura

Puntos de Cultura es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación creado para acompañar proyectos culturales que llevan adelante organizaciones y redes comunitarias en el territorio nacional, tomando como modelo el programa Cultura Viva que funciona en Brasil desde 2004.

En la Argentina la Red Nacional de Puntos de Cultura, que nació en 2011, cuenta con casi 700 organizaciones que trabajan con diferentes poblaciones y transforman la vida de sus comunidades a través de la cultura y el arte. El programa no solo brinda subsidios para llevar adelante los proyectos, sino también asesoramiento en la presentación y ejecución de los mismos; herramientas de capacitación; y la posibilidad de trabajar en red junto a los Puntos de todo el país, lo que busca fortalecer y multiplicar las políticas culturales comunitarias.