Domingo, 10 Agosto, 2014 - 11:44

Boxeo
Puñaleff logró su novena victoria consecutiva al imponerse a Escobar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El campeón latino superligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el rionegrino Gabriel “Chilo” Puñalef Calfín, se impuso sobre el campeón argentino superpluma, el tandilenseSergio “Loco Lima” Escobar, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Centro Deportivo Municipal (Ce.De.M.) Nº 1 de Caseros, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

En un enfrentamiento que comenzó muy favorable al campeón pero terminó más equilibrado, Puñalef Calfín, N° 1 del ranking argentino ligero, acostumbrado a no ser favorito y sorprender a créditos protegidos, que acumulaba ocho triunfos en fila, destacándose el pasado 14 de marzo cuando doblegó en fallo dividido al correntino Ramón Sena para conquistar el cetro latino superligero WBC, previo al 25 de abril vencer en fallo unánime al bonaerense Elías Vallejos, hizo pesar su mayor iniciativa, decisión y cantidad y precisión de envíos lanzados para doblegar a un complicado Escobar, que lo duplica en cantidad de peleas, se ha medido a lo más destacado de la división a nivel nacional, pero comenzó a trabajar recién en la segunda mitad y lo pagó caro. Tomando el centro del ring, el rionegrino fue el único que trabajó en la primera mitad acortando las distancias y conectando su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula y en gancho a las costillas frente a un tandilense excesivamente replegado contra las cuerdas, que soltaba sus puños a cuenta gotas. Recién a partir del sexto, el retador se decidió. Boxeando en retroceso, impactó de contragolpe sus boleados a la sien y ganchos a las costillas para frenar los avances de un campeón, que ya no tenía la misma justeza. Sin embargo, continuamente mermaba en su accionar. Y así, “Chilo”, más constante, continuaba descargando sus cross y uppercuts diestro y zurdos al mentón, que si bien no eran suficientes para desbordarlo, ya habían alcanzado para doblegar a un retador que se acordó tarde, para culminar un pleito sin tanta adrenalina pero con estudiada acción.

 

Las tarjetas de dos de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Carlos Villegas 96-94, Jorge Gorini 96-94, y Néstor Sabino 99-91, todas a favor de Puñalef. Para NotiFight.com, la victoria fue de 66-94.

 

Tomando la iniciativa de entrada, Puñalef Calfín presionó con su izquierda cruzada al mentón y en gancho a las costillas. Más activo, trabajó en mayor cantidad frente a un Escobar esperando para contragolpear. Manejando las distancias en el segundo, el rionegrino avanzó sobre un tandilense que se iba contra las cuerdas y combinó su cross y uppercut zurdo a la mejilla y gancho diestro a las costillas.

 

Repitiendo el trámite en el tercero, “Chilo” volvió a ponerlo contra las cuerdas y descargó sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula de un “Loco Lima” que intentaba sin éxito contragolpear. Segundos después, ante la pasividad del retador, el campeón taladró con su gancho zurdo a la zona hepática y su cross izquierdo al mentón, que acusó recibo en su rival. Mientras el tandilense casi no lanzaba envíos en el cuarto, el nacido en San Antonio Oeste lo llevó contra una esquina donde conectó sus profundos cross diestros y zurdos a la mandíbula. Recién antes del descanso Escobar se decidió y respondió con su boleado zurdo a la sien seguido de gancho izquierdo a las costillas, aunque sin lastimar.

 

Con la misma tónica en el quinto, Puñalef anticipó en la corta distancia y filtró sus uppercuts y cross al mentón de un tandilense que replicó con su gancho zurdo a la zona hepática, pero sin suficiente continuidad. Con su cross zurdo a la mejilla, el campeón lo recibió en el sexto. Pero luego de tener que por momentos correrlo por el ring, logró encerrarlo contra una esquina y perforó con su recto y gancho zurdo a las costillas.

 

Con el retador peleando en retroceso en el séptimo, y el rionegrino avanzando, “Loco Lima” lo frenó con sus izquierdas y derechas boleadas a la sien, y en gancho a los flancos. Tras ello, impactó su cross diestro al mentón, pero careció nuevamente de continuidad y permitió que Puñalef respondiera con su derecha cruzada a la mejilla. Siempre tomando el centro del ring, en el octavo, “Chilo” presionó con sus largos cross a la zona alta pero sin efectividad ni desborde, aunque prevalecía ante la poca iniciativa del tandilense.

 

Con el trámite repitiéndose en el noveno, el rionegrino acortó las distancias, buscó arrollarlo contra las cuerdas, y si bien careció de justeza logró acertar su cross zurdo a la mejilla de un tandilense que, muy esporádicamente, contragolpeaba con sus derechas e izquierdas cruzadas a la mandíbula, para salir con pasos laterales. Con ambos jugándose lo que les quedaba en el décimo, se cruzaron en la corta distancia y luego de que el rionegrino impactara su cross zurdo a la mandíbula, el tandilense lo frenó con su derecha cruzada al mentón y su gancho zurdo a las costillas. Y sobre el final, “Loco Lima” lo sorprendió con una derecha corta a la mandíbula de un “Chilo” que acusó recibo pero respondió con su cross diestro al mentón, justo previo a la campana definitiva. Tras ello, solo habría tiempo para la decisión de los jurados y el merecido destejo de un campeón que se llevó con justicia el cinturón a casa.

 

De esta forma, Puñalef Calfín, que pesó 63,500 kg., actual N° 1 del ranking argentino ligero, quien tras perder en tres ocasiones con el porteño Hernán Carrizo y en una con el mendocino Gumersindo Carrasco, reencausara su campaña hilvanando un invicto de siete combates -con seis éxitos- superando entre otros al porteño Leonardo González hasta que el 14 de octubre de 2011 fuera detenido por el bonaerense Claudio Olmedo en tres asaltos en el estadio Luna Park, en su último traspié, luego del cual sumara ocho éxitos en fila -nueve con el de hoy-, destacándose los obtenidos el 25 de febrero de 2012 sobre el rionegrino Nelson Pilotti en fallo unánime, el 7 de diciembre siguiente sobre el bonaerense Federico Malaspina, el 6 de abril de 2013 sobre el pampeano Sergio Gil, el pasado 7 de septiembre regresando al Luna Park para acabar con el invicto del entrerriano Daniel Aquino en fallo unánime, y el 23 de noviembre diera cuenta del entonces imbatido porteño Jonathan Gastón por nocaut técnico en el sexto en Bariloche, y retiene por primera vez el cetro que conquistó el 14 de marzo al doblegar en fallo dividido al correntino Ramón Sena para conquistar su cetro latino superligero WBC en Tapiales, Buenos Aires, previo al 25 de abril derrotar en fallo unánime a Vallejos en la ciudad de Buenos Aires. tras que hoy no expuso, continúa en su senda exitosa. Así, aumenta su marca a 18 victorias (7 KOs), 5 derrotas y 3 empates.

En tanto Escobar, que registró 62,700 kg., quien tras caer ante rivales de la talla del santiagueño Carlos Rodríguez, el sanjuanino Mauricio Muñoz, los bonaerenses Marcelino López, Nazareno Ruiz, Fernando Saucedo, el rionegrino Domingo Vilpán, el afgano Arash Usmanee (en Canadá), el neuquino Bruno Godoy (dos veces), el porteño Hernán Carrizo, el pampeano Roberto Arrieta, y el rosarino Gustavo Bermúdez, y vencer entre otros al cordobés Julián Aristule, el bonaerense Daniel Dorrego, tomarse revancha de Bruno Godoy, el pampeano Sergio Gil, el cordobés Bruno Centeno, y el bonaerense Federico Malaspina, el 5 de abril de 2013 se desquitó del misionero Martín Rodríguez al noquearlo en tres capítulos y destronarlo del título argentino superpluma en San Vicente, Buenos Aires, y tras un discutido empate frente a Marcelino López, defendió su cetro deteniendo en siete giros al entrerriano Diego Chaves, previo a caer en las tarjetas frente al invicto ruso Fedor Papazov el 4 de noviembre en Krasnodar, Rusia, pero recuperarse el 8 de marzo al deshacerse del cordobés Sergio Priotti por nocaut técnico en el tercero en su Tandil natal, aunque llegaba tras el 30 de mayo caer en un cuestionado fallo mayoritario ante López por el cinto nacional ligero en Junín, Buenos Aires, por lo que desmejora a 26 triunfos (11 KOs), 22 reveses y 3 igualdades.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría welter, el ex representante de la selección argentina amateur, el invicto santacruceño radicado en la ciudad de Buenos Aires, Adrián “Chucky” Verón (67 kg. y 10-0, 7 KOs), destruyó al férreo tandilense Carlos “La Cobra” Carmona (65,700 kg. y 5-12-1, 2 KOs), por nocaut técnico en el segundo asalto.

 

Desde el inicio, Verón tomó la iniciativa y presionó con su cross zurdo a la zona alta seguido de su gancho diestro a las costillas. Segundos después, repitió la derecha pero cruzada y ascendente a la mejilla que lo hizo retroceder. Con ritmo en el segundo, el santacruceño impactó su gancho zurdo a la zona hepática, y luego descargó su izquierda y derecha cruzada al mentón que acusó recibo en el enjundioso Carmona, que ya lucía marcado en su rostro. Con todo a su favor, y frente a una “Cobra” que sufría cada envío, “Chucky” salió a liquidarlo y castigó a placer con sus derechas e izquierdas en uppercut y cruzadas al mentón de un conmovido tandilense, que apenas había sido noqueado tres veces, y ya sin respuestas, por lo que el árbitro Gustavo Tomás detuvo correctamente las acciones mientras volaba la toalla, cuando transcurrían 2’:02” del segmento.

 

En combate complementario, llevado a cabo en categoría superligero, el invicto porteño Jonathan “Hueso” Oliva (62,500 kg. y 8-0, 6 KOs) pulverizó al correntino Luis González(62,250 kg. y 4-5-1), por nocaut técnico en el segundo round.

 

Tomando la iniciativa de entrada, Oliva acortó las distancias, lo llevó contra las cuerdas y combinó su gancho zurdo a la zona hepática con su cross diestro al mentón. Seguro en el segundo, el porteño volvió a llevarlo contra las sogas y conectó un potente gancho zurdo al hígado, que acusó recibo en González. Tras ello, descargó a placer su izquierda cruzada a la mandíbula, con que envió con retroceso a un conmovido correntino a la lona. Sin darle respiro, el “Hueso” salió a liquidarlo y lo sometió con su izquierda y derecha en gancho a las costillas y cruzadas al mentón, por lo que el árbitro Carlos Gómez se interpuso y señaló correctamente el final a los 2’:23” de la vuelta.

 

En otros resultados de la noche, en división welter, el porteño Germán Soria (66,650 kg. y 1-1, 1 KO) dio cuenta del paraguayo residente en Ezeiza, Buenos Aires, Víctor “El Tornado” Cañete González (65,850 kg. y 0-2-1), por nocaut técnico en el tercer capítulo, luego de ocasionarle una cuenta de pie y un descuento de punto en el segundo, antes de que el árbitro Gustavo Tomás lo detuviera en el tercero.

 

Finalmente, en un intenso duelo de debutantes en peso mediano, el porteño Tomás “La Cobra” Reynoso (71,600 kg. y 1-0) superó al bonaerense Daniel Balbuena (71,600 kg. y 0-1), por puntos, en decisión dividida, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini 39-36½, y Carlos Villegas 38½-38, ambas a favor de Reynoso, mientras que Gustavo Contarelli falló 39½-37½ para Balbuena. Cabe remarcar que el árbitro Daniel Bogado le realizó una cuenta al bonaerense en el cuarto producto de su tardanza al salir a combatir, y luego le descontó un punto al porteño por infracciones.

Fuente: 
Notifight.com