Miércoles, 1 Julio, 2020 - 12:55

Sáenz Peña
Proyecto municipal, seleccionado para participar de un concurso internacional de innovadores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El proyecto ideado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Deportes fue seleccionada para participar del Concurso de Innovadores Locales: Ciudades Protagonistas organizado por la Red de Innovación Local, para diseñar soluciones innovadoras a los desafíos actuales de nuestra ciudad. En el mismo compiten varios países, entre ellos: Argentina, México, Perú, Paraguay y Venezuela, por lo que es un orgullo el haber sido la única ciudad del Chaco cuyo proyecto fue uno de los 100 seleccionados para su desarrollo.

En este caso, el programa se alinea con dos ejes básicos, cuidado del medio ambiente y protección social “Sáenz Peña - Comunidad Sustentable”.  Se comenzó a trabajar con merenderos y comedores de los barrios más vulnerables de la ciudad, para que reciclen botellas y cartones, para luego realizar un intercambio de elementos que necesiten (ollas, utensilios de cocina, tablones, bancos, baños, etc.). Además, se pretende evitar la acumulación de objetos en cunetas o espacios públicos que evitan el escurrimiento del agua en épocas de lluvias, de este modo, se beneficia toda la ciudad.

La importancia de este desafío radica en que Presidencia Roque Sáenz Peña lleva el estandarte de ciudad pionera en materia de reciclado,  y hace tiempo se viene trabajando y concientizando en la recolección y separación de desechos orgánicos e inorgánicos; campaña de las tres “R”. El uso de bolsas ecológicas, donación de papel, además de contar con una de las tres plantas de reciclaje de la provincia, es decir, que a través del muestreo de la misma se puede desarrollar esta propuesta de reflexión ciudadana.

El Concurso de Innovadores Locales, cuarta edición, es un espacio donde los municipios trabajan en encontrar soluciones transformadoras para los principales desafíos de sus ciudades en el contexto actual de la COVID-19 considerando sus efectos en el corto, mediano y largo plazo. Los ganadores accederán a una experiencia de innovación diseñada a medida para ellos y sus equipos.

El proceso se presenta en formato lúdico y finaliza cuando los participantes, luego de cumplir 6 misiones en tres meses, presentan las soluciones innovadoras para los desafíos identificados de cada ciudad.