Miércoles, 13 Septiembre, 2017 - 17:56

Proyecto escolar y comunitario sobre acceso a Justicia en bachillerato para adultos bilingüe

El martes por la tarde se realizó el tercer y último encuentro del proyecto escolar y comunitario sobre  acceso a la Justicia (en las 100 reglas de Brasilia  para personas en condición de vulnerabilidad y violencia de género -caso LNP-), en el BLA BI - Bachillerato para adultos bilingüe de General San Martín del pueblo indígena qom.
 
La actividad, que tuvo dos encuentros previos, fue coordinada por Griselda Méndez, con las capacitadoras Verónica Miranda y Sandra Arzamendia.
 
Este proyecto tiene como objetivo primordial brindar el conocimiento de los derechos de las comunidades aborígenes para poder ejercerlos, como así también dar a conocer pautas sobre cómo evitar la violencia de género.
 
La iniciativa fue pensada dada las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas integrantes de las comunidades aborígenes. Con esta premisa se propuso abordar los siguientes temas: Caso LNP; las 100 Reglas de Brasilia: los pueblos indígenas dentro de ellas; el rol del derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la Constitución Nacional; pueblos indígenas y tutela constitucional efectiva: el acceso a la Justicia; derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas.
 
ÚLTIMO ENCUENTRO
 
En él se desarrollaron los temas: derecho de las comunidades indígenas; mediación indígena, una mirada para el acceso a la justicia con preservación de sus raíces; proyección de video “violencia de género en pueblos indígenas”; derecho de acceso a la justicia de las mujeres indígenas y violencia género y prevención.