Martes, 26 Marzo, 2019 - 13:15

Proteger los meteoritos de Campo del Cielo y nuestro patrimonio debe ser una política de Estado
Por Livio Gutierrez*

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En esta semana con el apoyo de la Municipalidad de Gancedo, estaremos depositando los fondos para que el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) realice la pericia técnica sobre dos (2) meteoritos que se encuentran en el Museo Antonio Serrano de la Provincia de Entre Ríos, la cual que fuera ordenada por el Juzgado Federal en la causa que iniciara hace un año para lograr su devolución a la Provincia del Chaco.

Tambien tendremos a la brevedad, la decisión del Superior Tribunal de Justicia, sobre el recurso interpuesto por la Fiscalía de Estado y el Instituto de Cultura, contra la sentencia de Cámara que ratificara la decisión de primera instancia, que ordena la protección y restauración de las instalaciones del Ex Ingenio Las Palmas, que en la actualidad luego de años de desidia quedan solo sus ruinas.

Las razones que me llevaron primero a interponer una acción de amparo para recuperar el Ex Ingenio y luego ir al fuero Federal para iniciar un proceso contra la Provincia de Enre Ríos y el Museo Antonio Serrano, con la finalidad de que nos devuelvan dos meteoritos; fueron varias, pero quizás la más importante, es que no podía quedarme de brazos cruzados viendo como año a año íbamos perdiendo pedazos de nuestra historia y de nuestra identidad.

Luego de la audiencia que hemos tenido con el Fiscal de Estado de Entre Ríos, quien con una sabiduría jurídica y política permitió que pudieramos acordar que se realice la pericia que habíamos requerido al Juzgado por parte del SEGEMAR y dependiendo de su resultado, podamos analizar conforme el sistema de derechos culturales cual será el destino de los mismos. Pero sin dudas que es un gran primer paso en el camino por recuperar estos meteoritos.   

Proteger y conservar los meteoritos de Campo del Cielo debe ser una política de estado y para ello debemos unificar todas nuestras fuerzas en beneficio de la provincia. Está claro que, aisladamente no llegaremos a ningún sitio. Como ejemplo, el año pasado el Instituto de Turismo instaba a la gente para que vote a Campo del Cielo para que sea una de las 7 maravillas de Argentina y al meteorito de gancedo para que sea una de las 7 maravillas del mundo, y a la par nosotros estábamos reclamando judicialmente la restitución de meteoritos que habían sido producto del “Tráfico ilícito”, pero en nuestro caso ni el estado chaqueño, ni Turismo ni Cultura nos acompañaron en nuestro reclamo, solamente el Municipio de Gancedo quien nos envío material y documental para avanzar con la demanda judicial y ahora para afrontar los gastos de la pericia, fueron los que entendieron y acompañaron nuestro reclamo colectivo.

Campo del Cielo es un recurso no renovable en lo que respecta a su pasado, y es por eso mismo que tenemos que verlo como un recurso intocable e irremplazables para los chaqueños.

La cuestión del patrimonio cultural es un tema que debe estar incluído siempre en nuestra agenda de políticas de estado, no hay que indagar mucho para poder ver sus beneficios, bastaría con observar los resultados de otros países o provincias, las leyes para hacerlo están, nos restaría cumplir con asignarle el 1% del presupuesto tal como ordena la ley de cultura, reforzar las campañas de concientización y la ley de mecenazgo, tomando las recomendaciones de Unesco.

Pero nada de esto alcanza, si primero no tenemos respeto y reconocimiento de su importancia, si vemos como se deteriora o lo sacan de la provincia y no hacemos nada.

Quizás debamos pensar seriamente y empezar a discutir su conveniencia en incluir estos temas en la educación escolar para que nuestros chicos en ciencias sociales puedan empezar a conocer y valorar nuestro patrimonio. Pero a la par debemos actuar para garantizar que nuestro patrimonio pueda ser apreciado por las generaciones futuras, de lo contrario nada de esto tendría sentido.

(*) Presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR).