Lunes, 13 Abril, 2020 - 11:31

Prórroga de aislamiento: cómo será la circulación de vehículos con las nuevas medidas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Bajo el decreto 488/20 que lleva la firma del mandatario provincial, Jorge Capitanich, se dio a conocer las nuevas medidas que regirán durante la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio en toda la provincia. 
 
Capitanich informó anoche en conferencia de prensa que la provincia extiende el aislamiento social preventivo obligatorio hasta el 26 de abril, en consonancia con lo dispuesto a nivel nacional por el presidente Alberto Fernández.
 
Sin embargo, destacó que se dará progresivamente un “proceso de reactivación” para actividades comerciales, la obra pública, actividad agropecuaria y forestal, servicios profesionales.
 
En relación a la restricción de circulación y permanencia en calles, rutas provinciales y nacionales del territorio provincial y el transporte y circulación de bienes y personas confirmó la continuidad de la medida hasta el 26 de abril de 2020. 
 
Aunque, con algunos nuevos agregados tales como: vehículos particulares deberán regirse según finalización de patente; se retoman los horarios y frecuencias habituales del transporte público; remises y taxis podrán trasladar hasta dos pasajeros; motos solo con una persona a bordo; transporte de media y larga distancia, al igual que trenes continúan con cese de actividades, entre otras.
 
El subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia Leandro Álvarez explicó que la medida es para quienes no tienen permiso de circulación emitido por Nación. “Es decir que la restricción es para quienes van a hacer compras o salen ocasionalmente”, aclaró. Remarcó que es importante que no se salga del domicilio a no ser que sea estrictamente necesario. “Toda imprudencia nos puede costar vidas”, expresó.
 
VEHÍCULOS PARTICULARES
 
Así, la medida dispone que, para vehículos particulares, se limita la circulación por número par e impar. A saber: lunes, miércoles y viernes, circularán quienes tengan la patente terminada en número impar; mientras que martes, jueves y sábado será el turno de las patentes terminadas en número par. 
 
El domingo, cabe resaltar, será un día de circulación restringida solo a casos especiales o de fuerza mayor debidamente justificados ante autoridad competente. 
 
MOTOS
 
Respecto de las motocicletas, el mandatario consideró que sólo podrá trasladarse una sola persona por moto.
 
TAXIS, REMISES, RADIO TAXIS
 
Se permite el desplazamiento y circulación en los mismos, pero con no más de dos ocupantes a transportar. 
 
TRANSPORTE DE CARGA Y FERROVIARIO
 
Para el sector ferroviario y de carga se mantiene el cese de actividades.
 
TRANSPORTE PÚBLICO URBANO E INTERURBANO
 
Se retoman los horarios, frecuencias y recorridos habituales a partir de este lunes 13. La medida dispuesta solo requiere que se transporte usuarios sentados en cada unidad vehicular.
 
TRANSPORTE DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA
 
Para éstos, se mantiene el cese de actividades. De esta manera se continúa con la prevención del contagio, al permanecer en aislamiento obligatorio hasta el 26 de abril.
 
AEROPUERTOS Y LÍMITES PROVINCIALES
 
Se mantienen las restricciones de circulación en los puestos ubicados en limites provinciales, restringiéndose el ingreso y el egreso a la provincia, salvo caso justificado.
 
CIRCULACIÓN EN RESISTENCIA
 
En ese sentido el Gobierno informó lo puntos donde se dispondrán los cordones sanitarios de control policial: Av. Rivadavia/ Paraguay; Castelli /Alvear; Vélez Sarsfield /Las Heras y Belgrano /Ávalos.
 
Así, quienes circulen o pretendan ingresara esos cuadrantes, deberán acreditar domicilio en la zona, causa justiciada y/o contar con autorización emitida por autoridad pertinente.
 
CUARTO LUGAR DE MOVILIDAD EN EL PAÍS 
 
De acuerdo al informe de situación nacional, Chaco se encuentra en el cuarto lugar de cantidad de movilidad, respecto a las demás provincias, con el 57 por ciento de movilidad. Al 3 de abril el porcentaje aumentó comparando con el 23 de marzo, lo que refleja un relajamiento del aislamiento obligatorio que impactó en el aumento de la cantidad de contagios.
 
Además, el informe releja que Presidencia Roque Sáenz Peña es la localidad con más movilidad en la provincia, con el 85 por ciento de circulación. En Resistencia el registro es del 54 por ciento de movilidad. En tanto donde menos circulación hay ya que sus habitantes cumplen más rigurosamente el aislamiento obligatorio, es en Pinedo donde se registra un 27 por ciento.

Notas relacionadas