Viernes, 4 Octubre, 2019 - 10:12

Proponen crear un registro de usuarios y cultivadores de cannabis medicinal en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La concejal de Resistencia María Cecilia Baroni presentó un proyecto de ordenanza para regular el uso del cannabis medicinal. La iniciativa establece la creación de un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal, que llevará un registro de usuarios y cultivadores.

Esta ordenanza busca dar continuidad a la Ley Nacional N° 27350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, y a la Ley Provincial N°2751.

“Existe una demanda concreta de la ciudadanía para gozar de su derecho a la salud, solicitando al Estado la garantía del acceso a tratamientos con derivados de la especie vegetal Cannabis sativa, para el abordaje de diferentes patologías y enfermedades”, aseguró Baroni.

En caso de que se apruebe la iniciativa, el Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal estará conformado por usuarios de cannabis medicinal o sus representantes, profesionales referentes de la temática, miembros del Poder Legislativo y Ejecutivo, Universidades, y representantes de ONGs vinculadas a la temática.

El mismo se encargará de fomentar la investigación y provisión Municipal de Cannabis medicinal y sus derivados, asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia, colaborar en la elaboración de los planes y programas de concientización, entre otros.

En este marco, se desarrollará el primer Cultivo Comunitario de Cannabis con fines medicinales y de investigación de la Municipalidad de Resistencia, el cual tendrá por objetivo la provisión con fines medicinales de la especie vegetal cannabis sativa y sus derivados.

REGISTRO MUNICIPAL DE USUARIOS Y CULTIVADORES

Además, eventualmente se creará el Registro Municipal de Usuarios y Cultivadores de Cannabis Medicinal, el cual estará a cargo de la autoridad de aplicación -la Secretaría General del Municipio-. La inscripción como usuario procederá únicamente por indicación médica, debiendo el postulante presentar la receta médica correspondiente.

Por otra parte, el proyecto de ordenanza prevé la realización de convenios con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el INTA, CONICET y la UNNE, a fin de implementar programas de investigaciones que tiendan a demostrar la eficacia de los principios activos del cannabis en las distintas patologías, y referentes al uso de derivados a base de cannabis para uso científico, medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías.

“Entre otras preparaciones, el aceite cannábico tiene reconocimiento a nivel global del exitoso uso terapéutico para diferentes padecimientos, que implican tanto el SIDA, la epilepsia refractaria y el cáncer, por citar algunos, así como también para el tratamiento de dolores crónicos”, explicó la concejal Baroni.

Y advirtió: “El uso de la marihuana con fines medicinales no puede ser objeto de persecución penal a quien intenta acceder a ella, debido a que se recurre a su utilización para superar ciertas afecciones o disminuir el padecimiento, lo cual indica que aquella persona se encuentra haciendo pleno ejercicio de su derecho a la salud”.