Miércoles, 8 Enero, 2014 - 09:58

Programa SUMAR
Promueven controles en embarazadas y niños a través de mensajes de texto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud Pública informa que se está llevando a cabo una campaña de comunicación nacional que prevé el envío de mensajes de texto (SMS) a embarazadas y madres beneficiarias del Programa SUMAR, para concientizar sobre la importancia de los controles periódicos, la vacunación y los cuidados frente a la exposición solar, entre otras recomendaciones.

El objetivo de la iniciativa es “promover los controles durante el embarazo y brindar consejos para el cuidado integral de mujeres y niños que no cuentan con otra cobertura social más que la que brinda el Estado”, resaltó el coordinador provincial del Programa, Claudio Scalamogna.

La campaña, que tiene alcance nacional, en el Chaco prevé llegar con mensajes preventivos a unas 6 mil embarazadas y más de 110 mil mujeres de entre 15 a 40 años. En este sentido, Scalamogna valoró que se trata de "una posibilidad de llegar con un mensaje claro y directo a los usuarios del sistema público de salud para potenciar la labor y las prestaciones de los profesionales sanitarios de toda la Provincia".

“Es importante y necesario mejorar las herramientas de vinculación con la población a partir de las aplicaciones de la telefonía celular móvil, cuyo uso cotidiano se expandió entre todos los grupos sociales y su utilización será más que valiosa para avanzar en la mayor concientización sobre la importancia del cuidado de la salud", destacó.

Para finalizar, comentó que se llevará adelante una segunda etapa de la campaña en la cual el Programa SUMAR espera llegar a las miles de familias con hijos pequeños con nuevos mensajes que apunten a promocionar y mejorar las políticas sanitarias propuestas por el Ministerio de Salud Pública, tales como la prevención del cáncer cervicouterino y de mama, el cuidado integral en adolescentes, la difusión de hábitos saludables, la preparación para la lactancia y la alimentación y nutrición según etapas.

SUMAR

El Programa SUMAR dependiente de la cartera sanitaria nacional, es la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión de políticas públicas en salud, brindando cobertura a niños menores de 6 años y a embarazadas sin obra social.

Gracias a los resultados conseguidos, la cobertura del programa se fue ampliando, incorporando las cirugías de cardiopatías congénitas en 2010, el tratamiento de patologías prevalentes en 2011, y la cobertura perinatal de alta complejidad en 2012. En agosto de ese mismo año la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó oficialmente el Programa SUMAR, a través del cual se amplió la cobertura del Plan Nacer a los niños de 6 a 9 años, a adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta los 64 años, sin cobertura explícita de salud.

Desde su inicio en 2005, más de 2.000 millones de pesos fueron invertidos para fortalecer la red pública de atención de salud en todo el país y mejorar la calidad de atención de los beneficiarios del Programa SUMAR.