Martes, 23 Octubre, 2018 - 21:01

Prohíben cambios en la sociedad que explotaba el Hotel Waldorf, que vinculan a los Kirchner

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Cámara en lo Criminal Federal prohibió cambios en la composición de la sociedad que explotaba el Hotel Waldorf, de Osvaldo Sanfelice, supuesto "prestanombre" de los ex presidentes Cristina Fernández y su esposo, fallecido, Néstor Kirchner, informaron hoy fuentes judiciales.
 
La decisión, que confirmó a su vez la de primera instancia del juez federal Daniel Rafecas, la dictó la Sala II de la Cámara, la misma que semanas atrás se opuso al pedido de Sanfelice de apartar a la diputada Margarita Stolbizer y a la abogada Silvia Martínez como supuestos "amicus curiae (amigos del tribunal).
 
La Sala II de la Cámara consideró que "la hipótesis central" de esta causa "es que Osvaldo Sanfelice apareció como comprador (en 2009) y dueño del hotel Waldorf de esta ciudad, cuando en realidad habría sido un "prestanombre" de los verdaderos propietarios, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el fallecido Néstor Kirchner y/o Máximo Kirchner".
 
Según los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, "desde entonces se habría usado la actividad del establecimiento como pantalla, para disimular ingresos que provenían de delitos".
 
Agregaron que "se facturó que muchas habitaciones, por mucho tiempo, habrían sido ocupadas por empresas ligadas a Lázaro Báez, Cristóbal López y a la firma brasileña Odebrecht, entre otras, aumentando progresivamente los 'ingresos' hasta 2016 cuanto menos".
 
Para los camaristas, las medidas que dictó Rafecas "tienden a preservar los fines propios de la instrucción, ante la eventualidad de que se arribe a una sentencia donde se defina el destino de bienes supuestamente adquiridos a través de ilícitos penales y utilizados para disimular su comisión".
 
Irurzun y Bruglia indicaron la legalidad de la medida cautelar de "no innovar" que impide cambios en la composición societaria y la prohibición de distribuir dividendos.
 
Así se prevén "los eventuales efectos que puede tener una sentencia condenatoria en lo que atañe a los bienes, sea que se hubiesen utilizado en la comisión del hecho ilícito o que sean su provecho o resultado, disponiendo su decomiso por razones preventivas o retributivas".
 
Los camaristas, que mandaron a Rafecas imprimir "celeridad" en el sumario, consideraron que "el tenor de los hechos, las evidencias sobre la forma en que se operaba y el estado de la instrucción, son pautas sobre el peligro en la demora que justifica el dictado de la cautelar" dictada.
 
"No deben perderse de vista los puntos de contacto con otras investigaciones en que se han tenido a priori por corroborados cargos que involucran operaciones muy similares, con iguales actores que habrían cumplido roles análogos en las maniobras", recalcaron Irurzun y Bruglia.
 
El "Bochi" Sanfelice, socio de Negocios Inmobiliarios SA, de la familia Kirchner en Río Gallegos, e implicado en otras causas sobre corrupción en el fuero penal federal, fue denunciado por Stolbizer y Martínez como presunto testaferro de los ex presidentes Kirchner y Fernández.
 
Según las denunciantes, que fueron aceptadas como "amicus curiae" para colaborar en la causa, el Waldorf, en Paraguay 450 de esta capital, funcionaría para lavar dinero para el kirchnerismo, del mismo modo en que se habrían usado los hoteles Hotesur y Los Sauces.
 
También se investiga cómo hizo Sanfelice para comprar el hotel en 2009 a 1.750.000 dólares, ya que, de acuerdo a las denunciantes, "tanto él como su familia no registran impuestos activos ni actividades económicas".
 
De acuerdo a constancias de la causa que instruye Rafecas, a partir de 2013, la firma de Sanfelice registró operaciones por montos elevados con empresas del Grupo Indalo, de Cristóbal López, detenido por orden de otro juez federal.
 
El hotel tuvo "un crecimiento exponencial de su activo a raíz de sus negocios con las firmas del Grupo Indalo. Pasó de ser de poco más de 130.000 pesos en 2013 a más de 28.000.000 en el ejercicio correspondiente al año 2015.
Fuente: 
Télam