Viernes, 15 Agosto, 2014 - 09:44

Profesionales de la Salud se actualizaron sobre Quemaduras y Cicatrización de Heridas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Organizadas por el Ministerio de Salud Pública informa  se llevaron a cabo en el hospital Pediátrico “Avelino L. Castelán”,  las Jornadas de Quemaduras y Cicatrización de Heridas “Homenaje al  Dr. Isaac Rolando Ibáñez”, que congregó a 250 profesionales de las provincias del nordeste.

El encuentro estuvo destinado a equipos médicos, enfermeros y asistentes de diversas áreas como Quemados y Rehabilitación de los efectores de Corrientes, Misiones y Formosa, más sus pares chaqueños. “Estamos más que contentos con el éxito de la jornada, puesto que se superaron las expectativas en cuanto a asistencia de público y calidad de los disertantes”, expresó el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Pediátrico, Jorge Ferreyra.

En este sentido, comentó que algunos de los ejes temáticos tratados durante los dos días que duró la jornada fueron, en primer lugar la asistencia al niño y al adulto quemado y la atención hospitalaria; rehabilitación de quemaduras en manos; taller de recreación, el juego y el movimiento en el niño quemado; secuelas de quemaduras en cara, cuello y tórax. “Para ello, un grupo interdisciplinario de profesionales llevaron adelante una exposición sobre los protocolos de asistencia y tratamiento ante casos de quemaduras y heridas”, explicó Ferreyra.

El segundo eje en tanto, fue la Prevención. “Planteamos la idea de instalar la prevención de accidentes y quemaduras en todos los programas de formación de médicos y residentes, para que también las difundan en todos los ámbitos sanitarios y en especial, en centros de atención de nivel primario”, agregó.

En su segundo día, el tercer y último eje tratado, fue la cicatrización, la reconstrucción de miembros superiores y el uso de la piel artificial. “Los cirujanos plásticos mostraron algunas de las técnicas y avances en la asistencia para cerrar las heridas a los pacientes y se expuso el uso de una piel sintética”, comentó.

“El objetivo principal del evento fue fortalecer las destrezas y capacidades de los equipos de salud en la atención de quemaduras, una patología que tiene  alto porcentaje de prevalencia en la Región”, valoró el especialista.

Cabe destacar que este evento fue organizado de manera mancomunada entre el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital Pediátrico de referencia capitalino y la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Nordeste y contó además con el auspicio de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Chaco y de la Asociación de Quemaduras de Argentina.

DISERTACIONES

Las exposiciones estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales locales (entre ellos médicos de distintas especialidades, enfermeros, kinesiólogos, estimuladores tempranos) como Jorge Ferreyra, Lorena Aguilera, Rosana López, Florencia Ferreyra, Norma Rejala, Claudia Fernández, Georgia Martínez, Dante Masedo, Hebe Blanco, Luis Delfis, Carlos Pinto Silva, Natalia Estévez, Natalia Cotto Perroni, Laura Ricagno, Diego Verón, Christian Dellera y Sergio Martínez; y profesionales del hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de Corrientes, como Marta Vergara, Jesica Garay, Laura Ricagno y Emilia Portillo.

Asimismo, se contó con las disertaciones de invitados especiales como el presidente de la Asociación Argentina de Quemaduras, Jorge Gallardo; el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Alemán de Buenos Aires, Gustavo Prezzavento y la coordinadora del Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos, Ramón Madariaga de Misiones, Karina Depasquale.

HOMENAJE AL DOCTOR IBÁÑEZ

Los organizadores destacaron que el evento se llevó adelante en homenaje a Isaac Rolando Ibáñez, medico pionero en la región en el tratamiento de los pacientes quemados, en especial, de los niños.