Jueves, 26 Marzo, 2020 - 16:39

Profesionales de Chaco, CABA y Ushuaia explican qué es la transmisión comunitaria y de conglomerado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron hoy que "ya se comenzó a detectar transmisión comunitaria" en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en Chaco, mientras que "al momento se mantiene la transmisión local en conglomerado" en Tierra del Fuego, y médicos de los tres distritos explican de qué se tratan estas situaciones sanitarias. 
 
"Hay una transmisión comunitaria porque la persona infectada no manifiesta o al menos no reconoce haber mantenido algún contacto con alguna persona que haya venido de un país con circulación viral (caso importado) o con alguna persona enferma que haya tenido un contacto estrecho con un caso importado", explicó a Télam el doctor en Bioquímica Luis Merino, director del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, Chaco. 
 
Por su parte la médica infectóloga Gabriela Piovano, que trabaja en el área de terapia intensiva del hospital porteño Francisco Muñiz, ejemplificó la situación sanitaria por la que atraviesan Chaco y CABA haciendo un parangón con el dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. 
 
"Es como cuando decimos que hay casos de dengue no importado, es decir, el mosquito ya está entre nosotros, pone sus larvas, pica e infecta con el virus, por lo que tenemos casos autóctonos, lo que sería la transmisión comunitaria si hablamos de coronavirus", explicó la médica. 
 
En Chaco "hay un caso para el cual no se encuentra un nexo epidemiológico con ninguno de los casos previos registrados, pero con los nuevos resultados de laboratorio pueden ir apareciendo más", señaló Merino. 
 
Sobre la transmisión local en conglomerado en Tierra del Fuego, María Grieco, médica sanitarista de Ushuaia y ex ministra de Salud de esa provincia durante la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos, detalló que "es el paso anterior a la transmisión comunitaria. Es decir, el brote que ocurre a partir de un caso confirmado, pero se mantiene aún dentro de un conglomerado social, como puede ser un lugar de trabajo” 
 
"En Ushuaia, ello ocurrió en el aeropuerto, pero podría pasar en otro ámbito. En cambio, cuando ya se pierde el rastro de contagio y empiezan a aparecer casos confirmados no conectados con casos conocidos y en forma diseminada, es decir sin nexo epidemiológico, hablamos de transmisión comunitaria”, señaló la profesional. 
 
Grieco destacó que Ushuaia "es una zona indudablemente de riesgo por el turismo internacional y la gran movilidad poblacional. Los 11 casos confirmados son una foto del pasado, de una o dos semanas atrás. Pero puede haber más casos por afuera de los conglomerados, tanto sintomáticos como asintomáticos (conocidos o no por el sistema) que en el futuro nos pueden poner en jaque”. 
 
El coronavirus "es un enemigo silencioso. Necesitamos reforzar el aislamiento, el lavado de manos, el no tocarse la cara, mantener la distancia social, y estar atentos a los síntomas. Respetar la cuarentena es cortar la cadena de contagios", destacó la doctora Piovano. 
 
Y añadió que "al multiplicarse ahora los lugares de testeo van a aumentar los casos. Eso es esperable y no significa un fracaso de la cuarentena, al contrario, significa que estamos individualizando más rápidamente los casos y podemos aislarlos, para no llegar a lo que está pasando en otros países, como Italia".
 
Fuente: 
Télam