Lunes, 6 Agosto, 2018 - 20:09

Producción: se reunió la comisión de seguimiento de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A nivel provincial hay cuatro convenios vigentes y sirven para agilizar el registro del personal con el objetivo de garantizar el empleo formal.

El último viernes, en el Salón Verde del Ministerio de Producción, ubicado en el 7º piso de Casa de Gobierno, se desarrollaron las reuniones de la Comisión de Seguimiento de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial que se encuentran actualmente en aplicación en el ámbito de la provincia del Chaco.

En el marco de que en la provincia hay cuatro convenios en vigencia (correspondientes los sectores Tabaco, Multiproducto (Cultivos extensivos, incluyendo a la soja y algodón), Forestal y Foresto Industrial), la primera reunión nucleó a los representantes del sector tabacaleros, luego continuó con el área referida a multiproductos, mientras que la tercera y cuarta reunión fueron de los sectores  Forestal y Foresto-Industrial.

Participaron del encuentro, en representación del Ministerio de Producción, los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Recursos Naturales Luciano Olivares, junto a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Social de Nación y representantes de RENATRE y UATRE, tanto a nivel local como nacional.

Estos Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) se crearon por ley nacional N° 26.377 con el objetivo de que entidades representativas del sector privado relacionadas a actividades estacionales, como es la agrícola o la forestal, puedan acordar con los sindicatos y los Estados provincial y nacional, sistemas que permitan un registro ágil del personal con el objetivo de garantizar el empleo formal.

Desde el año 2010 en la provincia del Chaco se suscribieron estos acuerdos para la actividad forestal primaria, la industria forestal y la actividad agrícola (Multiproducto).

El subsecretario de Agricultura, Jorge García, explicó: “el objetivo de estos Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) es reemplazar los aportes que el productor debe hacer todos los meses ante Seguridad Social por los empleados que tiene a su cargo, lo que se denomina una tarifa sustitutiva, la cual se abona cuando el productor liquida la producción para lo cual empleó a estas personas”.

Apuntó seguidamente que “esta tarifa sustitutiva evita que el productor tenga que hacer todos los meses un depósito como cualquier empleador en el Formulario 931, que es el que se usa para hacer los aportes de seguridad social”. Y continuó: “Estamos hablando de jubilación, obra social y ART. Esta tarifa sustitutiva se paga cuando el productor liquida su producción, sea tabaco, soja, maíz o algodón. De alguna manera para el productor es un beneficio importantísimo, porque primero estacionaliza los aportes, que los hace solamente cuando liquida producción relacionada a esa actividad”, dijo García.

“Estos convenios (CCG) están sujetos a una Comisión de Seguimiento, que es la que se reunió en esta oportunidad, la que va evaluando la marcha de los mismos y si se cumple el objetivo para los cuales fueron creados. En estas reuniones cada parte expone la situación del sector, lo mismo que los gremios, que como en el caso de UATRE, realiza todas las observaciones que considere necesario hacer”, explicó el funcionario. Y finalizó: “En estos encuentros también se actualizan las tarifas sustitutivas, que es el precio que el productor tiene que pagar por tonelada del cereal o producto cosechado, para cubrir así estos aportes de seguridad social”, concluyó.