Domingo, 29 Septiembre, 2013 - 14:00

Procesaron a un ex gobernador de Río Negro por abuso de autoridad y violación de sus deberes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Miguel Saiz fue acusado por no haber actuado sobre la supuesta incompatibilidad de ministros de su gabinete al desempeñar cargos en una empresa de hidrocarburos.

El ex gobernador rionegrino Miguel Saiz fue procesado por "abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos" por no haber iniciado un sumario sobre la supuesta incompatibilidad de ministros de su gabinete al desempeñar cargos también en una empresa de hidrocarburos.

Saiz, el último gobernador del radicalismo que tuvo Río Negro pero afín al kirchnerismo, fue procesado el viernes por el juez penal Favio Igoldi.
El exmandatario fue acusado por no haber actuado en 2010 ante una denuncia presentada por la entonces defensora del pueblo, Ana Picinini, para investigar la presunta violación de la Ley de Etica Pública, por parte de Gabriel Savini, quien era secretario de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas. 

Saiz aseguró ante la prensa regional que no tenía vinculación con las acusaciones y negó cualquier incompatibilidad de Savini.

La defensora del pueblo había advertido en un documento que le envió a Saiz que al parecer el secretario incurría en las inhabilidades previstas en la Ley de Ministerios y la de Etica, ya que además se desempeñaba como Presidente del Directorio de la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa).

Al argumentar el procesamiento, el juez señaló que "ante la presentación de una denuncia de un tercero ante un organismo Estatal -en el caso, el gobernador-, éste debió iniciar investigación preliminar en relación a presuntas infracciones, de parte de un funcionario bajo su esfera, a la Ley de Ética Pública".

"Habiendo recibido una denuncia fundada, Saiz omitió dar el trámite legal a la misma, resolviendo por sí mismo el rechazo", apuntó el juez para sostener su resolución.

El magistrado indicó que el pedido de Picinini "era sumamente viable". 

Fuente: 
NA