Sábado, 23 Mayo, 2020 - 22:05

¿Privilegio o logros conseguidos mediante la lucha?
Por Carlos Rubén Maidana (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La pandemia que azota al mundo, genera múltiples opiniones que ponen al descubierto posiciones encontradas generando interminables debates. 
 
Como jubilado judicial y ex dirigente gremial voy a expresar mi punto de vista ante los frecuentes ataques hacia los empleados judiciales que son catalogados de privilegiados por algún sector  de abogados ,no sé si lo hacen por desconocimiento o por algún interés particular. El trabajador de tribunales se rige por un Reglamento Interno donde se determina claramente sus derechos y obligaciones ,cuyo incumplimiento son pasibles de sanciones disciplinarias.

El servicio de justicia no es considerado servicio esencial, como si lo es, la salud, provisión de energía eléctrica, agua, medicamentos,alimentos etc.. En virtud del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional por el Covid 19, el Poder Judicial del Chaco ha resuelto feria judicial como en todas las provincias del país , que implica ocuparse de trámites urgentes, trabajando los Jueces, Secretarios y personal administrativo necesario, hasta que las condiciones de sanitarias permitan volver a la normalidad.
 
No se puede exponer a los trabajadores al contagio del virus si no se cumplen rigurosamente con las estrictas formalidades del protocolo de salud que se condice con las provisiones  de todos los elementos atinente a preservar su integridad física, más teniendo en cuenta el elevado número de casos positivos que tenemos en la provincia. Además quien se hará responsable en caso de contagio o muerte de un trabajador, El Superior Tribunal de Justicia o La Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) ?.
 
En cuanto a sueldos, la inflación sigue espoleando nuestros salarios y ha quedado demostrado mediante publicaciones de ingresos de otros sectores que el Poder Judicial , está muy por debajo de otros estamentos , ello nos tiene que obligar a seguir insistiendo en mejores emolumentos, siempre se debe equiparar hacia arriba, nunca hacia abajo.
Para ingresar al Poder Judicial se debe aprobar un exámen de Antecedentes y Oposición para cargos administrativos,también los abogados pueden concursar para acceder a el estamento superior (Magistrados y Funcionarios ) ,por lo que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos puede rendir, aprobar é ingresar a disfrutar de los "Privilegios" existentes en el servicio de Justicia.
 
Nadie nos regaló nada ,si tenemos un Estatuto Escalafón ,una Ley de Enganche salarial vigente es fruto de largas luchas que costó sangre ,sudor y lágrimas porque tuvimos  compañeros encarcelados ,desaparecidos por el sólo hecho de pelear por nuestra dignidad que jamás vamos a negociar.
 
Por último , mi reconocimiento a los trabajadores de salud, médicos,enfermeros, fuerzas de seguridad ,empleados de supermercados etc. que luchan denodadamente  en esta instancia dificil, esperando que el Estado y Patronal reconozcan su sacrificio abonando salarios dignos y respetando las Convenciones Colectivas de Trabajo.

(*) Exsecretario general de la Asociación de Empleados Judiciales del Chaco.