Lunes, 1 Junio, 2020 - 14:13

Prisión o multas de hasta $ 100.000 para vecinos que circulen sin el permiso único provincial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde este lunes 1 de junio rige el sistema de cuarentena administrada y desde el Gobierno advierten hoy que solo podrán circular todas aquellas personas que hayan tramitado el nuevo permiso provincial o cuenten con turnos para realizar actividades eventuales.

Según explicaron, a los ciudadanos que no cuenten con el permiso para actividades esenciales o con turnos para actividades eventuales se les advertirá por única vez. Si vuelven a reincidir se les abrirá una causa judicial y podrían ser "reprimidos con prisión de seis meses a dos años o se impondrá multa de $ 5.000 a $ 100.000" por violar las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

Esta fase de la cuarentena inteligente administrada prevé el otorgamiento de permisos de circulación y turnos a fin de regular el tráfico y circulación de personas en toda la provincia, puestos limítrofes, accesos a ciudades y sectores focalizados locales.
 
Aquellas personas que no cuenten con el permiso serán advertidas una única vez y quedará asentado con su número de DNI. “Si una persona vuelve a infringir se aplicará el articulo 203 y 205 de violación al aislamiento obligatorio y se tomarán las medidas correspondientes”, aclaró el subsecretario de Seguridad Vial Juan Basail.
 
Quienes forman parte de las excepciones y cuentan con permisos de circulación pueden circular todos los días durante el horario fijado para dicho permiso. “Para ir al supermercado o a la farmacia cercano a tu domicilio por ejemplo no se necesita un permiso, sino, si andas en auto, respetar el día que te corresponda según la terminación de la patente de auto”, indicó.
 
Tanto para gestionar los permisos de circulación como los turnos la persona debe contar con el test de autoevaluación de Covid-19 vigente. La declaración jurada de autoevaluación es un autodiagnóstico que se realiza a través de un formulario de consultas estándar, elaborado por especialistas del Ministerio de Salud de la provincia, que se envía por medio de mensajes de texto. Se basa en el compromiso ciudadano y busca garantizar que al momento de circular no se presenten síntomas potencialmente peligrosos para el contagio al resto de la sociedad.
 
“El sistema brinda la posibilidad a las personas de realizarse un auto test que pregunta sobre síntomas compatibles con el Covid-19”, explicó el funcionario y agregó que una vez completada esa autoevaluación se procede al siguiente paso que es la solicitud del permiso.

CÓDIGO PENAL ARGENTINO
 
ARTICULO 203. - Cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) a PESOS CIEN MIL ($ 100.000); si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de SEIS (6) meses a CINCO (5) años.
 
ARTICULO 205. - Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
 
PASOS PARA SOLICITAR PERMISOS Y TURNOS
 
Para tramitar los permisos de circulación se debe ingresar a la página web permisoprovincial.chaco.gob.ar, registrarse en la plataforma y completar el formulario de solicitud incluyendo la actividad que se realiza y la dirección laboral. Luego de que un representante analice la solicitud, se notificará vía correo electrónico la aprobación del permiso y el interesado podrá descargar el comprobante en su celular para presentarlo en los controles que lo soliciten.
 
En el caso de la solicitud de turnos electrónicos para acceder a servicios de profesionales, comercios o puntos de pago (fuera de la zona permitida de circulación), las y los interesados deberán ingresar a turnos.chaco.gob.ar. Por un lado, las empresas deberán registrarse ingresando los datos de la empresa u organismo; un operador validará los datos y habilitará el CUIL del representante, y de esta manera podrá generar turnos según los parámetros otorgados.
 
En la misma plataforma, los ciudadanos y ciudadanas deberán registrarse, para luego seleccionar la opción “turnos” y buscar por rubro y localidad el nombre de la empresa, organismo o profesional. Luego, deberá seleccionar la opción “registrar turnos”, completar las opciones del turno seleccionando fecha y hora; confirmar e imprimir el comprobante. No obstante, para ello deben crearse una cuenta en la plataforma Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar). De esta manera se generan una identidad digital que contemple los datos e integre todas las herramientas a fin de no reiterar estos pasos para cada gestión.
 
Así cualquier ciudadano y ciudadana que tenga la necesidad de salir de su ámbito de residencia y circular eventualmente para tomar servicios habilitados y/o esenciales (que no disponga en su zona), podrá solicitar y disponer digitalmente del turno correspondiente. Este formulario estará relacionado con la previa DDJJ de Autoevaluación.
 

Notas relacionadas