Lunes, 9 Marzo, 2020 - 12:50

Primer Encuentro Federal de Cultura en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El viernes 13 y sábado 14 de marzo, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) de Resistencia, se realizará el primero de los encuentros federales de cultura EscuchARnos, que organizan el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura del Chaco. Diversidad, comunidad, trabajo y patrimonio, son los ejes que guiarán la discusión. La inscripción está abierta y la participación es gratuita.

La iniciativa se enmarca en el programa Integrar Cultura, a través del cual el Instituto de Cultura del Chaco articula acciones con instituciones y organismos de distintos sectores y organismos del estado.

Chaco será el primer capítulo de estos encuentros que se desarrollarán en las diferentes provincias del país. El lema y principal tema del encuentro será Construir una Argentina Unida a partir del diálogo intercultural y para trabajar se dividirá en cuatro ejes: Cultura es Trabajo, Cultura es Diversidad, Cultura es Comunidad y Cultura es Patrimonio.

Sobre esta base se incluirán temáticas específicas que se vienen desarrollando en cada provincia, como forma de visibilizar y  potenciar las actividades culturales.

Se empezará a elaborar un mapa federal de las culturas que sirva de herramienta para definir políticas que promuevan la solidaridad y la equidad. Los interesados pueden inscribirse ingresando a:  https://forms.cultura.gob.ar/index.php/324952?lang=es

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, remarcó que "estos espacios de debate y construcción colectiva son fundamentales para la federalización de los derechos culturales y el mejor abordaje de la gestión en el territorio. Con estas iniciativas, las y los chaqueños nos sumamos a la descentralización y democratización de contenidos culturales que se viene desarrollando con la actual gestión a lo largo de todo país” concluyó.

Programación

DIA 1

16:00 - Acreditaciones

17:00 - Charla Informativa: Promoción de políticas culturales. Líneas de fomento del Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro y Ley de Mecenazgo de la Provincia.

18:30 - Apertura. Maxi Uceda (Secretario de Gestión Cultural de Cultura Nación) y Mariela Quirós (Presidenta del Instituto de Cultura de Chaco).  Presentación del Encuentro. El estado de la cultura: Diagnóstico, escucha y propuestas.

20:00 - Conferencia: Identidad y Diversidad: el camino hacia una Argentina intercultural. Luis Alberto Quevedo, Daniel Santoro, Gabriela Borrelli y Elizabeth Bergallo.

DIA 2

08:00 - Acreditación

09:00 - Rondas de trabajo por eje temático

Cultura es Diversidad

Ronda 1 - La equidad de géneros como desafío cultural

Ronda 2: - El desafío de las sociedades interculturales

Cultura es Comunidad

Ronda 3 - Cultura Viva, Territorio e Inclusión.

Ronda 4 - Cultura y juventud. Expresiones artísticas y dinámicas de contención.

Cultura es Trabajo

Ronda 5 - Industrias culturales y gestión independiente

Ronda 6 - Formación Cultural: fortalecimiento y profesionalización del sector

Cultura es Patrimonio

Ronda 7 - Estrategias para la puesta en valor de las identidades locales. Patrimonio material e inmaterial

17:00 – Desafíos de las políticas culturales. Lectura de conclusiones

18:00 – Cierre. Gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich, Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, Vicegobernadora del Chaco Analía Rach Quiroga y la Presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós.