Martes, 16 Octubre, 2018 - 10:32

Presupuesto 2019: ¿Prioridad educación? Como muestra basta un botón

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Por Rosa Petrovich (*)

El domingo último, en página 18, locales del matutino Norte, se publica un informe sobre obras en materia de infraestructura escolar, con un subtítulo que dice textualmente: “Balance del Chaco de su política en favor de la educación”.

Se señala allí –en el marco del balance de las obras en construcción, ampliación y refacción de establecimientos educativos en la Jurisdicción provincial por parte del área responsable que los equipos técnicos trabajan junto a referentes de distintos programas nacionales para el financiamiento de obras de construcción y ampliación, y en la gestión de los fondos provinciales para la refacción y realización de “obras menores”.

En el Presupuesto proyectado para el año 2019 de la Provincia del Chaco, ingresado a la Cámara de Diputados el 01-10-18, por nota Nº 143 Proyecto L Nº 4919, en materia de Educación se estableció como único objetivo, “alcanzar la calidad educativa”, expresado en el cuarto párrafo, folio 11 (cinco renglones), mientras que en lo relativo a inversiones, en infraestructura y demás, en el ítems de Programas y proyectos, Folio 12, solo se incluyen acciones por dólares 6.000.000, sobre un total de dólares 508.841.188, o sea el 1,18 %. Además, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en su plan de “obras” solo incluye, en refacción para varias escuelas, la suma de $ 12.500.000 sobre un total del plan mencionado, de $ 1.895.117.000, o sea, el 0,6 %, indicado a folios 182 y 183.

Y aquí nos preguntamos una vez más desde la A.T.E.CH., luego de escuchar a nuestras autoridades gubernamentales agraviar a los trabajadores de la educación, indicando que los docentes no sabemos enseñar –particularmente los profesores del nivel medio-, como textualmente lo expresara la propia titular de la cartera educativa hace algunas semanas, haciendo referencia expresa a los resultados de los distintos operativos de evaluación, eso sí, sin hacer mención alguna a la subsistencia de la nefasta ley federal de educación en los hechos, en nuestro sistema educativo… precisamente porque quienes gobiernan en Nación y Provincia no han tenido la voluntad política de dar por tierra con ella para aplicar como corresponde la nueva ley, la nueva estructura –lo que requiere desde el vamos el presupuesto adecuado y suficiente que garantice: salarios dignos para los educadores; infraestructura adecuada y condiciones dignas de trabajo y estudio-. O sea que continuamos aplicando la ley federal que vació de contenidos a nuestra escuela secundaria porque han demostrado y siguen demostrando los gobiernos que invertir en educación para ellos representa un gasto y no una inversión. Calidad educativa sin duda para quien no entiende de educación (y pareciera haber varios principalmente funcionarios) es pedirle a los alumnos que sepan lo que no está dentro de la currícula a raíz del vaciamiento que produjo la ley federal (24.195), por lo tanto, el daño producido no es responsabilidad de los docentes,  sino de los Gobiernos que son quienes definen la política en materia educativa como en todas sus aristas.

Podrán explicar nuestras autoridades por qué motivos no se ha aplicado a la fecha como corresponde la universalización de las salas de cuatro años de nivel inicial?; la jornada extendida y completa para las escuelas primarias?; el ciclo orientado como corresponde hacerse en las escuelas secundarias? Muy sencilla la respuesta: basta con leer el Presupuesto 2019 en materia infraestructura educativa para la Provincia, y ni qué hablar de la previsión para la recuperación salarial de la docencia empobrecida con las pautas salariales irrisorias y de brutal ajuste para con los trabajadores de la educación.

Como muestra basta un botón! En el presente artículo hacemos referencia solamente al rubro “infraestructura”… y la opinión pública puede sacar sus propias conclusiones respecto del resto de los rubros en el “presupuesto” elaborado por el Gobierno del Chaco.

Corresponde que no sólo los docentes reclamemos, sino el conjunto de la comunidad educativa: están liquidando nuestra escuela pública con esta nefasta política neoliberal definida por el Poder Central y cumplida a pies juntillas en nuestra Provincia! ¿Y el tan mentado “federalismo”?

(*)Secretaria General de ATECH