Viernes, 22 Noviembre, 2019 - 22:06

Presidencia de la Legislatura, el tema central: la UCR presentará su propio candidato

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Sin dudas será el tema excluyente en el fin de semana. El martes es la Sesión Preparatoria para elegir las autoridades de la Cámara de Diputados.
 
Será un fin de semana de negociaciones, sin dudas, y los propios legisladores lo reconocen. El conflicto está en el próximo presidente: Capitanich quiere que sea Hugo Sager, pero desde el espacio de Gustavo Martínez quieren que Elida Cuesta continúe al frente del cuerpo.
 
En ese sentido, Livio Gutiérrez confirmó que la UCR presentará un propio candidato para presidir la Cámara. “Nosotros como bloque vamos a proponer a alguien de nuestro bloque para la presidencia”, afirmó.
 
 
También se suma una nueva fuerza: el Frente Integrador. Jaime Parra Moreno señaló sobre la cuestión que “se habla mucho, con los que estuve hablando es ese el tema, seguramente van a haber negociaciones, nosotros como bloque estaremos charlando todo el fin de semana”. Son dos diputados que pueden inclinar la balanza.
 
 
Por su parte, uno de los protagonistas, Hugo Sager, al ser consultado por este medio sobre el tema, dijo que “son procesos que deben darse cada dos años cuando se renueva parcialmente la Legislatura. Tiene un condimento especial, pero hay que afrontarlo con mucha tranquilidad”.
 
 
Nuestro proyecto, que tiene 18 legisladores desde el 10 de diciembre, naturalmente pretende conducir la Legislatura, lo está haciendo actualmente y pretendemos seguir”, agregó.
 
También afirmó que “son días de mucho diálogo como será esta nueva etapa en la Legislatura”. Y adelantó que “el lunes estamos convocados los 32 diputados con el gobernador electo y con la vicegobernadora para avanzar en la presentación de un paquete de 50 leyes”.
 
La otra figura central, Elida Cuesta, se refirió a la futura gestión, cualquiera sea, y pidió “mantener las actividades que hicimos durante cuatro años, ojalá que la nueva gestión que inicia el martes continúe en la línea de acercar el Poder Legislativo a la gente. Y reivindicar a los trabajadores”.
 
Al ser consultada directamente sobre la posibilidad de renovar su mandato al frente de la Cámara, dijo “no sé, veremos, el martes asumimos formalmente en la Legislatura y seguiremos trabajando en la línea del consenso y el dialogo”.
 
 
Los bloques adelantaron la búsqueda de consensos
 
Al término, el actual Jefe de la bancada justicialista Hugo Sager expresó: “tenemos que estar a la altura de las circunstancias y del voto de confianza que nos dio la ciudadanía para ser una legislación lo más cercana a la gente posible y garantizar que la Cámara de Diputados esté abierta a las expectativas y necesidades de la comunidad”. En cuanto a los temas a los que se abocará la nueva composición legislativa adelantó: “el próximo Gobernador va a enviar un paquete de 50 leyes que van a necesitar consensos y vamos a ir en esa dirección”.
 
En igual sentido, su par Claudia Panzardi agradeció “al pueblo del Chaco por el acompañamiento en la elección entendiendo que este nuevo mandato implica mayor responsabilidad ya que hay muchos proyectos por aprobar. Si bien, durante estos cuatro años hemos aprobado iniciativas de gran importancia para el pueblo del Chaco, auguramos que podamos concretar una provincia para todos”.
 
La representante del Frente Grande Teresa Cubells marcó la continuidad de temas que trabajaron durante los años anteriores los representantes de su bloque Daniel Trabalón, Fabricio Bolatti y Daniel San Cristóbal, pero adelantando que tendrá una impronta feminista.  “Estamos para cumplir un rol importante en representación de toda la ciudadanía, en mi caso de las mujeres chaqueñas por mi rol de feminista y militante por los derechos de las mujeres”.
 
Como representantes del Frente “Chaco Somos Todos”, Barbetti señaló: “vengo con muchas expectativas después de veinte años de concejal de la ciudad más grande del Chaco y haciendo frente a tantos problemas, ahora con mayor responsabilidad. Hay que trabajar la temática de salud, educación y seguridad, son tres ejes principales para Chaco y sobre lo que trataremos de consensuar entre todos los bloques”.
 
Por su parte, Gutiérrez, quien renueva su banca manifestó:” vamos a tener una gestión bastante complicada, no por los quienes integran la Cámara de Diputados, sino porque estamos ante una situación muy difícil, acabamos de recibir un informe de la deuda de SECHEEEP con CAMMESA que es un tema que nos ocupó por el endeudamiento que tuvimos que tomar para pagar las deudas anteriores. Hoy me entero que nuevamente estamos debiendo 1200 millones de pesos de estos nuevos meses, más 3600 millones anteriores, así que otra vez estamos endeudados en más de 5 mil millones de pesos, además tenemos una situación de pases a plantas, así que vamos a  tener que buscar muchos consensos, hay un trabajo muy importante por delante”.
 
Desde el Frente Integrador, Jaime Parra Moreno adelantó su compromiso por trabajar en proyectos para El Impenetrable chaqueño. “Como soy médico tengo muchos proyectos para mejorar el sistema de salud y voy a hacer mucho hincapié en El Impenetrable, por lo que trataremos de hacer gestiones para que se pueda concretar la pavimentación de la tan ansiada ruta para que nuestros pueblos del interior puedan tener las vivir mejor”.