Martes, 21 Abril, 2020 - 18:04

Presentaron un proyecto para capacitar al personal de salud pública y privada en el marco del Covid-19

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La diputada María Elena Vargas informó que junto a las diputadas Elida Cuesta y Andrea Charole presentaron el Proyecto de Ley N° 595/2020 que busca aprobar para su aplicación en todos los establecimientos de la red sanitaria provincial, la Resolución 723/2020 y su Anexo I “Proyecto de Contingencia para la Capacitación Situada y Permanente”, elaborada por el Ministerio de Salud Nación en el marco de la pandemia COVID-19. 
 
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia, quien implementará la capacitación de todo el personal que preste servicios en el sistema de salud, tanto pública como privada, según lo planteado en el proyecto.
 
La iniciativa establece que “serán sujetos de la presente ley los que conforman equipos de salud, médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares, entre otros, de Hospitales, Centros de Salud y Puestos Sanitarios, cualquiera sea el lugar, nivel de complejidad o tipo de establecimiento en los que se encuentren trabajando”. 
 
Vargas añadió que: “El presente proyecto pretende adherir a la Resolución 723/2020 emanada del Ministerio de Salud de la Nación, de fecha 7 de abril de 2020, atento a la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria en relación con el COVID-19”. 
 
“La provincia del Chaco se encuentra sumida, al igual que el resto del país, en el escenario epidemiológico y sanitario que revela una escasez de profesionales de la salud debido a la gran demanda ocasionada por la pandemia”, agregó.
 
Consideró que “ante la situación actual, es necesario tomar medidas efectivas, eficientes y eficaces a fin de preparar a todo el personal que involucra desde auxiliares, técnicos, enfermeros y médicos, afectados tanto a puestos sanitarios, como centros de salud y Hospitales, cualquiera sea el nivel de complejidad o tipo de establecimiento, para mitigar su propagación y su impacto sanitario. A tal fin la planificación, capacitación y la distribución equitativa de los equipos de salud son un componente central en toda política sanitaria equitativa”. 
 
“Es fundamental propender a la formación integral del profesional, ejercitándolo en el desempeño responsable, eficiente y ético de las disciplinas correspondientes, mediante la adjudicación y ejecución personal supervisada de actos de progresiva complejidad y responsabilidad”, destacó.
 
“En este sentido es necesario la aplicación del Proyecto de Contingencia para la Capacitación Situada y Permanente del Ministerio de Salud Nacional, en el marco de la pandemia COVID-19, a fin de entrenar con nivel de excelencia al personal, con el objetivo central de capacitar para asistir en la práctica, a profesionales de la salud que atiendan pacientes con sospecha o diagnóstico de infección por COVID-19”, finalizó.