Martes, 12 Agosto, 2014 - 21:49

Presentaron oficialmente a los primeros 40 agentes de la Guardia Urbana Municipal de Barranqueras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El titular de la Cámara de Diputados del Chaco, a cargo del Ejecutivo provincial, Darío Bacileff Ivanoff participó esta noche de la presentación de los primeros 40 agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Barranqueras. El acto, que se desarrolló en la plazoleta Villa Rossi de la ciudad portuaria, presentó una  experiencia inédita en el Chaco, cuyo objetivo es generar mejores condiciones de seguridad a través de la prevención, la educación, el control y la aplicación de las normativas municipales, todo en coordinación con la Policía del Chaco.
 
“La verdad, es un acto de mucha importancia y trascendencia para la vida institucional de la provincia. Estamos viviendo un acontecimiento histórico, fijando un precedente muy positivo”, ponderó el presidente de la Legislatura provincial quien se encuentra a cargo del Ejecutivo provincial por el viaje del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff al Paraguay para participar mañana miércoles del acto de restitución del mobiliario del mariscal Francisco Solano López.
 
Así, Darío Bacileff Ivanoff destacó el compromiso y la responsabilidad asumida por la intendenta de Barranqueras en una materia muy importante como lo es la seguridad pública: “Acá no hay diferencia políticas y el aporte de la provincia consiste en un trabajo articulado con el municipio de Barranqueras y en la construcción de obras de infraestructura para mejorar en la prevención del delito. El compromiso de la provincia es colaborar con la intendencia y con la guardia urbana para trabajar en la prevención”, concluyó.
 
“A pesar de las cuestiones políticas y las jurídicas que hablan de jurisdicción y competencia de nuestras fuerzas de seguridad, hoy Barranqueras está dando un gran ejemplo. Por eso, nuestro compromiso como provincia es respaldar este desafío de la intendencia y que las grandes ciudades de la provincia del Chaco puedan imitar. Este gran ejemplo de madurez política y compromiso social es el que debemos imitar la clase política chaqueña para ocuparnos entre todos de la seguridad pública”, finalizó Bacileff Ivanoff. 
 
Un problema de todos
A su turno, el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek calificó como “muy importante” al acto realizado esta noche para mitigar el problema de la inseguridad. “Es un tema en el cual tienen que trabajar todos los organismos del Estado en forma coordinada, la provincia, los municipios y la Nación. El problema de la inseguridad no es un problema de un sector determinado y tampoco es un problema de un gobierno o de una gestión determinada. Es un problema de toda la comunidad y esto es muy bueno porque permite coordinar acciones entre el municipio y los gobiernos provincial y nacional”, destacó el exministro de Gobierno.
 
Finalmente, Verbeek recordó que desde que la provincia adhirió a la Ley de Seguridad Democrática “todos tenemos que compenetrarnos en el tema de la seguridad”. “Esta iniciativa por parte del municipio de Barranqueras es muy buena y hay que apoyarla desde el gobierno provincial y todas las instituciones”, concluyó el titular de la cartera de Infraestructura. Acompañaron al presidente de la Legislatura provincial y al ministro Verbeek, el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Comunitaria, Mauro Flores; el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo; la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, representantes de la Policía del Chaco, de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina; autoridades municipales, invitados especiales y público en general.
 
Finalmente, la intendenta Azula ponderó la creación de la guardia urbana municipal y agradeció la presencia en tan importante acto del presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, a  cargo del Ejecutivo provincial, Darío Bacileff Ivanoff y demás funcionarios provinciales: “Creíamos que no iban a venir, pero es un orgullo que nos estén acompañando”, cerró. La creación de la Guardia Urbana Municipal fue una iniciativa impulsada por el presidente del Concejo, Raúl Vinokurov. En esta primera etapa, que será utilizada como prueba piloto para medir el funcionamiento integral del sistema, saldrán a la calle cuarenta guardias urbanos, capacitados y preparados para la prevención de delitos en vía pública.