Martes, 19 Marzo, 2019 - 10:36

Elecciones: restringen en Resistencia la colocación de publicidad proselitista en espacios públicos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Bajo ordenanza N°12467/18, se dio a conocer esta mañana la prohibición de la colocación de publicidad proselitista en espacios públicos y en los privados de uso público. La misma fue impulsada por la concejal María Cecilia Baroni con el objetivo de “mitigar las consecuencias de las campañas políticas en el ambiente de nuestra ciudad y mantenerla limpia”.
 
La colocación de los carteles será durante los 30 días previos al día de las elecciones. Además, no podrán ser colocados en las luminarias, árboles o postes de plazas ni en canteros centrales de avenidas o paseos peatonales. 
 
La regulación especifíca lugares donde sí se permite la publicidad proselitista, son aquellos espacios públicos como plazas o parques, pero solamente con carteles móviles y de dimensiones determinadas, con una superficie máxima de dos metros cuadrados, sobre base de cartón o caballetes móviles, a modo de no entorpecer la visibilidad de cruces de calles y semáforos. 
 
“Son muchos los efectos nocivos que provoca la colocación de estos carteles, y los mismos repercuten directamente sobre nuestro entorno, en los recursos naturales y en la convivencia comunitaria. Esta ordenanza permite a los vecinos de Resistencia gozar de su derecho a un ambiente sano y libre de contaminación”, manifestó la edil.
 
En ese sentido la autora del proyecto especificó que “con esta normativa, no se podrán colocar carteles, pegatinas, pasacalles, murales de escrituras y/o pinturas en la vía pública, paredes de edificios públicos y cualquier otro bien perteneciente al Estado o bienes de propiedad privada destinados a servicios públicos o localizados en bienes de uso público, tales como vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, etc.”.
 
Bajo la consigna “Si ensucia, no lo voto” la edil propone exponer la “necesidad del compromiso en conjunto de los ciudadanos para preservar el entorno donde vivimos”. A su vez, hizo hincapié en el rol de la comunidad, a quienes encomendó “exigir el cumplimiento a los partidos políticos y sus candidatos”.