Viernes, 17 Agosto, 2018 - 18:12

Presentaron la Mesa Federal Permanente de Educación Técnico Profesional Agropecuaria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Representantes de 18 provincias se convocaron en la Escuela de Educación Agropecuaria de Resistencia.

El Ministerio de Educación realizó, este miércoles y jueves la Mesa Federal Permanente de Educación Técnico Profesional Agropecuaria junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Representantes de 18 provincias del país se convocaron en la Escuela de Educación Agropecuaria (EEA) N° 13 "Ingeniero José Alberto Ruchesi" de Resistencia.

En la oportunidad, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Nélida Wisner, el director Nacional de Educación Técnico Profesional del INET Fabián Prieto, la directora de Educación Técnica y Formación Profesional Lilian Weschenfeller, el referente político de la cartera educativa ante INET Daniel Lucero y el director de la EEA Nº 13, institución anfitriona, José Ruchessi.

Entre los objetivos está presentar la propuesta de conformación de la Mesa Federal Permanente de Educación Técnico Profesional (ETP) Agropecuaria y el estado de situación de las ofertas para el sector, en función del alcance y cobertura, como así también de la población atendida a partir de la información registrada y sistematizada por el INET.

La Mesa apunta a constituirse como un espacio de intercambio y abordaje de las problemáticas de la Educación Técnica Profesional Agropecuaria, a partir de la diversidad de contextos y demandas del sector. De esta manera se prevé reestructurar las ofertas formativas en función de las innovaciones y los requerimientos socio-productivos, y tomar conocimiento de un modelo de gestión institucional que contribuya a generar una base de buenas prácticas para socializar entre las instituciones de ETP a nivel federal.

A partir de lo trabajado en estas jornadas, se firmarán convenios de capacitación para las escuelas de Educación Agropecuaria de la provincia, para avanzar en bioinvestigación y biotecnología. “Es necesario atender lo que demanda el sector productivo y revisar, a partir de esa demanda, los diseños curriculares de nuestros técnicos agropecuarios", indicó Daniel Lucero.

 

"CHACO SERÁ EMISOR DE CONOCIMIENTO PARA OTRAS PROVINCIAS"

Durante este primer encuentro se logró articular conocimiento entre Chaco, Misiones, Tucumán y La Rioja. Esta iniciativa, impulsada por el INET, apunta a promover, desde instituciones especializadas en la educación agropecuaria (en Chaco será la EEA Nº 13) los conocimientos necesarios para que las escuelas técnicas y de Formación Profesional puedan comenzar a trabajar en la investigación biotecnológica y en la producción de algunos cultivos factibles de exportación.

"La premisa del Ministerio de Educación es garantizar que las escuelas técnicas puedan compartir los conocimientos, y de esa manera llegar al desarrollo social. En este caso, a partir de esta mesa de alto impacto, Chaco se convertirá en emisor de conocimiento para otras provincias", señaló la directora.

Fabián Prieto destacó a la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 de Resistencia como "institución modelo" en el ámbito que plantea esta Mesa Federal, por su modelo de gestión y su nivel de investigación y de desarrollo tecnológico.