Martes, 11 Agosto, 2020 - 19:51

Presentaron a intendentes de El Impenetrable proyectos de la UNNE para el desarrollo sustentable de esa región

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Autoridades e investigadores de la UNNE mantuvieron un encuentro de manera virtual con intendentes de municipios ubicados en la zona de El Impenetrable, Chaco, con quienes acordaron trabajar de manera conjunta en la ejecución de proyectos de investigación de la Universidad en esa región chaqueña, así como para la puesta en funcionamiento del Centro de Investigación y desarrollo Sustentable del Impenetrable. Los jefes comunales consideraron trascendente la presencia más activa de la Universidad en ese territorio de la geografía chaqueña.  
 
La reunión se llevó a cabo este martes, de manera virtual, con el objetivo de dar a conocer ante los jefes comunales los “Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados” (PICTO-UNNE) que serán realizados para el desarrollo de El Impenetrable, así como la presentación de  Centro de Investigación de Desarrollo Sustentable del Impenetrable que la UNNE está poniendo en marcha en esa zona del Chaco.  
 
Por la UNNE participaron la Rectora, profesora María Delfina Veiravé; la Secretaria General de Ciencia y Técnica, María Silvia Leoni;  investigadores referentes de los proyectos científicos PICTO y miembros del equipo de coordinación del Centro de Investigación de Desarrollo Sustentable del Impenetrable.  
 
En tanto, en representación de los municipios participaron los intendentes Cuellar Zenón (El Espinillo), Walter Correa (Fuerte Esperanza), Julio Paredes (Villa Río Bermejito), Jorge Frank (Miraflores), Glenda Seifert (Pampa del Infierno) y Pío Sander (Castelli).
 
Durante el encuentro, la Rectora de la UNNE agradeció la participación de los jefes comunales en la reunión, y destacó que tanto la implementación de los proyectos científicos, así como la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable constituyen objetivos muy valiosos e importantes para la Universidad.
 
“El objetivo de tener este encuentro en el inicio de la ejecución de los proyectos PICTO es poder tomar contacto con quienes están todos los días pensando, planificando y ejecutando políticas para el desarrollo de sus comunidades”.
 
Resaltó que la convocatoria de proyectos científicos para El Impenetrable se gestó pensando en las necesidades y requerimientos que tiene esa región, así como por contar esa zona con recursos de enorme riqueza estratégica para el desarrollo social, cultural, económico y productivo.
 
“El Impenetrable tiene una biodiversidad natural muy reconocida, constituye una zona de diversidad cultural que es fundamental para la identidad de Chaco y la región” manifestó.
 
Comentó además que se activó un programa para la efectiva puesta en funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable de El Impenetrable, y que actualmente se está trabajando para tener el dominio definitivo de esos predios, mediante una ley provincial.
 
"La convocatoria de proyectos científicos para El Impenetrable se gestó pensando en las necesidades y requerimientos que tiene esa región".
 
Acotó que ese centro está pensado desde un programa institucional que busca garantizar resultados de la presencia activa de la UNNE en ese lugar.
 
“Queremos pensar juntos cómo lo que nosotros hacemos desde la UNNE puede contribuir con el trabajo que ustedes hacen en sus municipios, y como ustedes pueden colaborar para que los proyectos de la UNNE puedan tener los mejores resultados para el aprovechamiento sustentable de la región y la mejora del bienestar de la comunidad” planteó ante los jefes comunales.
 
Por su parte, la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni, recordó que los proyectos PICTO tienen un componente de investigación y transferencia, con énfasis en el impacto en el medio, con líneas de trabajos definidos junto al gobierno provincial y que en su ejecución se articulará además con los municipios y la comunidad.
 
Indicó que la intención es alcanzar una relación “aceitada” con los municipios para ir concretando la realización de los proyectos sumando esfuerzos e identificando las formas para alcanzar los mejores resultados.
 
Manifestó que la reunión virtual constituye una forma de empezar a trabajar ya con los proyectos, ante las actuales limitaciones de movilidad por la pandemia.
 
Posteriormente se concretó la presentación de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados” (PICTO-UNNE), con una breve exposición de objetivos y actividades revistas por parte de los investigadores responsables de las diez iniciativas que se realizarán en El Impenetrable.
 
Luego se realizó la presentación formal del proyecto Centro de Investigación de Desarrollo Sustentable del Impenetrable. Se recordó que se trata de un predio donado a la UNNE en el año 1978, pero recién en el año 2013 se reactivaron gestiones para su efectiva cesión a la UNNE.
 
Luego en el año 2017 se reiniciaron las gestiones con entes del Gobierno del Chaco y se retoma el interés del desarrollo del centro de investigación y uso de las parcelas. En 2018 se hizo el primer viaje oficial de una delegación de la UNNE y personal de colonización del Gobierno del Chaco.
 
Actualmente se avanza en la gestión en la Cámara del Diputado del Chaco para la ley que transfiera a la UNNE la propiedad de esas tierras, mientras se avanza en las acciones necesarias para la planificación y puesta en marcha del centro.
 
IMPORTANCIA DE SER PARTICIPES
 
A su turno, los intendentes participantes coincidieron en la importancia de haber sido convocados por la Universidad para poder aportar a los fines de promover el desarrollo de la región de El Impenetrable, y señalaron que se requieren propuestas que sumen a la comunidad.
 
Señalaron que los municipios son conscientes de las necesidades de la región, así como del potencial que tiene la zona, no obstante, muchas veces no se cuentan con los recursos para encarar acciones que se consideran podrían ayudar al desarrollo del lugar.
 
En ese sentido, confiaron en que la presencia de la Universidad en la zona resultará clave para alcanzar mejoras en el bienestar de los pobladores y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad que tiene El Impenetrable.
 
 “Estos proyectos van a beneficiar a los municipios y al Impenetrable profundo” expresó el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa, y comentó que de la exposición de los proyectos PICTO le entusiasmaron algunas propuestas relacionadas con ganadería, apicultura y viviendas adaptadas para la zona.
 
Indicó que con las acciones de la UNNE “se apunta al desarrollo integral para mejorar la vida de nuestra comunidad”.
 
En tanto, el intendente de El Espinillo, Zenón Cuellar, sostuvo que son muchas las temáticas en las que los municipios saben que se pueden trabajar para el desarrollo de la región, y los proyectos de la UNNE se orientan en esa línea, por lo que sería bueno que tanto las autoridades comunales y principalmente la comunidad puedan sumar su aporte.
 
Por su parte, el intendente de Miraflores, Jorge Frank: comentó que las expectativas son enormes para la población de su municipio, ya que la presencia dela UNNE con los proyectos científicos y con el centro de investigación y desarrollo se puede traducir en una transformación de la calidad de vida de la gente de Miraflores y que puede irradiarse hacia productores y pobladores de pueblos vecinos.
 
Comprometió el apoyo de su municipio para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable, “que aportara al desarrollo local, marcando un antes y después para la producción en todos los ámbitos”.
 
En ese sentido, pidió aunar esfuerzos entre todos los intendentes para lograr la construcción del centro, y planteó la necesidad de que el Gobierno de la Provincia del Chaco otorgue prioridad a ese proyecto.
 
En representación de la localidad de Castelli, el intendente Pío Oscar Sander, expresó que “todos los intendentes tenemos la misma mirada hacia estos proyectos (proyectos PICTO y el Centro de investigación y Desarrollo Sustentable), que son muy ambiciosos y servirá para ser un espejo para que los productores de la zona sigan en el campo y no emigren a otros lugares”.
 
Tras escuchar la presentación de los proyectos PICTO, expuso que la UNNE podría aportar mucho al déficit productivo de la zona, y postuló la necesidad de trabajar desde la Universidad y otros organismos intermedios en un programa de manejo del agua, pues muchas familias de Miraflores y otros municipios no tienen agua ni para consumo humano ni para el uso productivo.
 
“La Universidad podrá dar el empujón necesario para seguir creciendo en nuestros municipios” concluyó.
 
Para finalizar, la Rectora de la UNNE reiteró que el éxito de las propuestas de la UNNE requiere del componente de participación de los municipios y la comunidad local, y destacó que los jefes comunales hayan identificado ya algunos beneficios que podrían representar los proyectos presentados desde la Universidad.  
 
“Los proyectos PICTO van a durar tres años, y para nosotros es sumamente importante el acompañamiento y apoyo” indicó y planteó también las expectativas puestas en la concreción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable.