Jueves, 20 Agosto, 2020 - 18:42

Presentaron el programa “Argentina Hace” con una importante cartera de obras para localidades chaqueñas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este jueves por la tarde se llevó adelante el lanzamiento del programa nacional Argentina Hace, encabezado en forma presencial por el gobernador Capitanich junto a funcionarios del gabinete e intendentes, en tanto que de manera remota estuvieron el ministro de Infraestructura de la Nación Gabriel Katopodis, el secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gill, y otro grupo de intendentes de distintas localidades contemplados en los beneficios del programa.  
 
Esta medida se presentó tras la reunión de Capitanich junto a los funcionarios nacionales durante su recorrida por Buenos Aires, donde acordaron la inversión por 900 millones de pesos para la primera etapa del programa, apostando por obras de rápida ejecución para los próximos seis meses con capacidad de generar mano de obra genuina.  
 
“La primera etapa tiene 125 proyectos para los municipios”, relató Capitanich, y aseguró que esto "tiene un impacto muy significativo", ante lo cual, extendió el compromiso con los funcionarios nacionales de ser "los brazos ejecutores de estas políticas públicas" 
 
Presentación de Argentina Hace en Chaco.
 
Por su parte, el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis comentó que se ha constituido “una mesa de trabajo” con el Gobierno de la provincia de reunión semanal “que permite ir revisando el avance de todas las obras”.  
 
“Tenemos que estar desde el Estado nacional a la altura de lo que nos plantea cada uno de los intendentes”, sostuvo el ministro, y aseveró que la principal preocupación es “generar una inversión de fuerte despliegue en toda la provincia”. 
 
En ese sentido, refirió directamente a los intendentes, a quienes explicó que “este va a ser un programa de ejecución permanente”, por lo cual los convocó a “que piensen las prioridades y la agenda de trabajo en esa perspectiva, que piensen en obras que puedan ejecutarse rápido y que generen mano de obra intensiva” 
 
Presentación de Argentina Hace en Chaco.
 
A su turno, el secretario de Obras Públicas Martín Gill fue el encargo de presentar los destinos de cada trabajo que se encuentran en proyección y formarán parte de las siguientes etapas, lo cual aseguró se une en un “eje vertebrador que es el Plan Argentina Hace”, y remarcó que Chaco será la provincia “que va a recibir la mayor transferencia”. 
 
En esa línea, destacó que las obras con destino en Juan José Castelli y Quitilipi se encuentra en proceso de firma de los contratos para la pavimentación de distintas cuadras de pavimento y la intervención en espacios urbanos. 
 
En las ciudades de Charata y Las Breñas se iniciaron los procesos de licitación para la intervención de plazas y pavimentación de calles, con un presupuesto total en ambas localidades que supera los 500 millones de pesos. 
 
También se proyectan intervenciones en la red de agua potable de Sáenz Peña, mejoras en las redes de cloacas en Barranqueras, infraestructura de ampliación para el acceso al agua potable en Villa Ángela, y seis intervenciones para la ciudad de Resistencia, donde se contempla la pavimentación de la avenida Alberdo y distintos proyectos de cloacas. 
 
“Detrás de cada uno de los pesos del estado nacional que va a invertir en la provincia del chaco es una fuente de trabajo que se va a generar”, resaltó Gill, y remarcó que “las ciudades son actores claves en este desafío que se le viene a nuestro país”. 
 
En total, las inversiones proyectadas de obras se aproximan a los 2 mil millones de pesos, involucrando 8 obras que ya están terminadas, una en ejecución (Barranqueras), dos con firma de contrato (Castelli y Quitilipi), dos con licitación (Charata y Las Breñas), y tres con objeción del BID (Machagai, Las Palmas y Santa Sylvina). 

Notas relacionadas