Domingo, 2 Junio, 2019 - 20:03

Presentaron avances para tratar el cáncer de páncreas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Nuevos avances en el tratamiento de tumores gástricos y de páncreas fueron presentados hoy en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que del 31 de mayo al 4 de junio reúne en Chicago, Estados Unidos, a los más destacados expertos del mundo en esa especialidad.
 
La investigación fue presentada por el jefe de Oncología del hospital español Vall d'Hebron, Josep Tabernero, y la investigadora del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) Teresa Maraculla, consigna un despacho de EFE.
 
Tabernero, que también es director del VHIO y presidente de la European Society of Medical Oncology (ESMO) expuso los resultados positivos de pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal dirigido contra una proteína de superficie como ejemplo de tratamiento de inmunoterapia que puede sustituir la quimioterapia en cánceres gástricos.
 
Por su parte, Macarulla formó parte del estudio que demostró cómo olaparib, un inhibidor de las proteínas PARP, puede ser útil en pacientes de cáncer de páncreas metastásico con una mutación, trabajo que hoy también publica la revista 'New England Journal of Medicine'.
 
El cáncer de páncreas es un tumor que sigue teniendo un pronóstico pobre, con una tasa de supervivencia a los cinco años menor del 10%.
 
La falta de mejoría en la supervivencia y el aumento en su incidencia en los últimos años llevaron a proyectarlo para 2030 como responsable de la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.
Y en Europa ya a partir de 2018 previeron que habrá más muertes por cáncer de páncreas que por cáncer de mama.
 
Pese a los esfuerzos dedicados a la investigación en el cáncer de páncreas, hay aún pocos tratamientos activos y hasta el momento ninguno disponía de un biomarcador que indicara la población que más se podía beneficiar de cada una de las terapias.
 
El VHIO ha participado activamente en el primer ensayo de fase III (multicéntrico, internacional y previo a registro del fármaco) para evaluar la eficacia del tratamiento de mantenimiento con inhibidor de PARP en pacientes afectados de cáncer de páncreas avanzado y portadores de la mutación germinal en BRCA.
 
Se trata del primer estudio con resultados positivos guiado por biomarcadores en ese tipo de tumores, lo que supone la primera alternativa personalizada de tratamiento para un subgrupo de pacientes para poder "descansar" del tratamiento quimioterápico.
 
Según los investigadores este medicamento cambiará los estándares de tratamiento del cáncer de páncreas existentes hasta el momento.
Fuente: 
Télam