Viernes, 13 Diciembre, 2019 - 12:47

Presentación del Ballet Contemporáneo del Chaco y el Coro Qom Chelaalapi

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes 13 de diciembre, a las 20.30, a través del programa Patrimonio Activo, subirán al escenario el Ballet Contemporáneo del Chaco y el Coro Qom Chelaalapí. Las presentaciones serán el cierre artístico de un evento organizado por la Justicia Federal, con la presencia de treinta magistrados y altas autoridades.

El BCC interpretará los fragmentos de las piezas Pueblo chico, de Lourdes Orellanoz, y Senderos, de Mariela Alarcón. El elenco está conformado por Giselle Bogado, Lourdes Orellanoz, Irina Palandella, Daiana Soto, María Cristaldo Correa, Eliana Jara, Celeste Reinoso, Javier Vrashka, Federico Fernández, y Gastón Tehant.

Para finalizar la velada, subirá al escenario el Coro Qom Chelaalapi, formación del Instituto de Cultura que recientemente concluyó una exitosa gira que lo llevó por escenarios locales, nacionales y de países del extranjero. El elenco interpretará composiciones de su repertorio clásico.

Elencos estables de Cultura

El Ballet Contemporáneo del Chaco fue fundado en 2009, bajo la iniciativa de Mariela Alarcón, quien se desempeña como su actual directora. Desde su creación, relevantes maestros y coreógrafos locales y del resto del país nutren el repertorio coreográfico del BCC, lo que permite consolidar intérpretes veraces que se adaptan a las necesidades culturales, fortaleciendo asimismo los vínculos con la comunidad.

El Coro Chelaalapí fue fundado en 1961 en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa “Bandada de Zorzales”. La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, embajador cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña.

Desde hace un lustro el coro se fusiona con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital y fruto de esos cruces, cuenta con los siguientes discos publicados: Coro ChelaalapíMeetsLagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan),  Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco) y Remixes Coro Chelaalapí (2017, ICC / Club del Disco).

Patrimonio Activo

Este programa busca visibilizar y poner en valor a los elencos estables que conforman el patrimonio vivo del Instituto de Cultura del Chaco. El objetivo es trazar una programación y puesta en escena, con nuevas propuestas artísticas en variados escenarios, que permitan lucir el quehacer de los distintos elencos provinciales, dar cuenta de su trayectoria y experiencia, y acercar su labor a la comunidad chaqueña.