Viernes, 6 Marzo, 2020 - 20:59

Preparan decreto para la renegociación de una deuda por US$ 70.000 millones con los bonistas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Gobierno prepara un decreto para formalizar el inicio de la renegociación de una deuda con los tenedores de bonos cercana a los 70.000 millones de dólares, informaron hoy fuentes del Ministerio de Economía.
 
Los informantes dijeron que el decreto no incluirá a los tramos de deuda contraídos con el Fondo Mondo Monetario Internacional, de unos 44.000 millones de dólares, ni tampoco aclararon que tipo de títulos estarán incluidos en el proceso.
 
En una reunión del Gabinete Económico celebrada hoy, el ministro Martín Guzmán informó que "el Gobierno está trabajando para terminar en las próximas horas el decreto con el cual se formalizará la deuda que la Argentina tiene que renegociar, que será menor a los US$ 70.000 millones según los análisis previos", añadieron las fuentes.
 
Esta información se conoció el mismo día en el que concluyó la misión técnica del FMI que estuvo en Buenos Aires.
 
La última actividad de los técnicos del Fondo fue una reunión con Guzmán, quien estuvo acompañado por el director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos.
 
La misión encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de misión del Fondo para Argentina, llevó a cabo esas reuniones en medio de un marcado hermetismo y conversó también con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Banco Central.
 
La visita del equipo del FMI tuvo un carácter eminentemente técnico y bajo perfil, lo que explica la ausencia de una declaración oficial y una foto oficial, algo que fue habitual en anteriores encuentros de éstas características.
 
Voceros del organismo internacional y de Economía calificaron las reuniones de "muy productivas" y confirmaron que seguirán con la siguiente fase de conversaciones.
 
El objetivo de estos encuentros fue el de "profundizar la comprensión del programa económico de las autoridades, incluso su estrategia de deuda", indicaron desde el FMI.
 
La presencia del FMI coincide con el momento en que Argentina define la estructura final de la oferta que dará a los acreedores privados con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa, tal como anticipara el Gobierno en el cronograma previsto.
 
Durante esta semana circularon por los pasillos del Palacio de Hacienda los técnicos del Fondo y los referentes de los principales fondos de inversión, que son quienes moverán el amperímetro de la reestructuración con el sector privado.
 
Algunos de los fondos que ya tuvieron un mano a mano con Economía son Gramercy, Fintech. BlackRock, Pimco y Ashmore.
 
Además, la misión del Fondo pudo seguir de cerca la reestructuración de deuda en pesos que está proponiendo el gobierno del presidente Alberto Fernández, ya sea el canje de deuda del Bogato que logró Finanzas el miércoles a través de Letras atadas a tasa Badlar y de Bonos atados al CER como el pago de aquellos que no adhirieron a esta opción.
 
Así el Gobierno pagó hoy $26.000 millones por el vencimiento de este bono.
 
"La sustentabilidad de la deuda es un objetivo macroeconómico relevante que requiere la construcción de un perfil de vencimientos y de tasas de colocación de deuda sostenibles en el tiempo y compatibles con el sendero de equilibrio fiscal y de consistencia del resto de las variables económicas", señaló Economía en un comunicado tras la licitación.
 
Mientras tanto, la cartera que conduce Guzmán, avanzó en el cronograma de deuda y el domingo confirmó la propuesta de contratación de la banca de inversión y de gestión de activos Lazard como asesor financiero, a la vez que designó como agentes colocadores al Bank of America y el banco HSBC, a fin de avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda pública.
 
También se designó a la firma internacional Morrow Sodali como Agente de Información del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública.
 
Esta fue la segunda misión técnica del FMI en lo que va del año, ya que anteriormente Kozack y Cubeddu habían estado en Buenos Aires la semana del 12 al 19 de febrero.