Viernes, 10 Septiembre, 2021 - 15:22

Preocupación por la difícil situación del sector maderero de la provincia
Por: Omar A. Aguirre (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Gran preocupación de la Cámara de Producción, Industria y Comercio de Quitilipi por la situación que se vive hoy en el sector maderero, manifestándose a través de su representante en la Federación Económica del Chaco a cargo de la Secretaría de Producción, Omar Alfredo Aguirre.
Miles de puestos de trabajo en riesgo en el sector de productores forestales y en el foresto industrial, afectados por la constante amenaza desde hace un tiempo hasta ahora, al carecer de ingreso de materia prima para su normal funcionamiento.
 
La explotación forestal y las industrias madereras siempre estuvieron controladas y reguladas por la Secretaría de Recursos Naturales y las distintas delegaciones de la Dirección de Bosque que dependen del Gobierno provincial.
 
Desde que el algodón dejo de ser el principal pilar de la economía en un amplio sector del Chaco, paso a cubrir ese espacio la industria maderera, la cual tuvo un gran crecimiento. Hoy somos miles los que dependemos de la misma.
 
Ahora, nos preguntamos: ¿Por qué en estos años pasados donde se produjeron grandes ventas de campos y topados de miles de hectáreas, nadie se preocupó por el nuevo O.T.B.N. (Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo) y se trató de regular los excesivos desmontes? Hoy mezclan a productores e industriales forestales con semejantes desprolijidades cometidas; y como si eso no fuera suficiente, se les vende maderas duras a los chinos con un mínimo de industrialización.
 
Señores funcionarios e instituciones del sector maderero es hora que nos pongamos a planificar y adquirir tecnología a través de créditos blandos para mejorar nuestras industrias y tratar de aprovechar mejor el recurso natural que nos queda, respetando medidas de corte, reforestando, haciendo una explotación forestal regulada, prolija y terminar con esta angustiante situación.
 
(*)  Secretario de la Producción de Federación Económica del Chaco