Viernes, 30 Octubre, 2020 - 13:37

Superó los 1000 casos de Covid-19
Preocupación en Villa Ángela por el estado del Hospital: “No tenemos respiradores”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Hace ya unas semanas que Villa Ángela, una de las principales ciudades de la provincia, se constituyó como uno de los principales focos de contagios de Covid-19, pero a la vez afirman que el Hospital Salvador Mazza “está carente de todo”.
 
El último parte epidemiológico del Ministerio de Salud de Chaco marca que este viernes se registraron 25 contagios nuevos de coronavirus en Villa Ángela, lo que hizo que se alcancen los 1001 casos desde la llegada de la pandemia, que no fue en marzo, sino que explotó entre fines de agosto y principios de septiembre. Según cifras oficiales, el 1 de septiembre la localidad registraba dos nuevos contagios y el total de casos era de 7.
 
Ante tal escenario, la concejal radical Melina Barabas advirtió que “Villa Ángela está carente de todo, desde los insumos básicos, para la parte de pediatría no contamos con paracetamol, el personal no está con buen salario, están a full time los chicos”.
 
Barabas calificó la situación como “lamentable”, haciendo hincapié en que se trata de un hospital cabecera y que recibe pacientes de otras localidades cercanas. “Hace unos días el director del Hospital salió a decir que estamos teniendo cuatro muertos por día, es grave para la comunidad”, aseveró.
 
Pero además, según la edil el nosocomio no atiende a pacientes “graves e intermedios” y “se van todos para Sáenz Peña y Resistencia”. “Ahora Sáenz Peña tampoco está dando abasto con su localidad y ahora recibir pacientes de acá”, dijo y agregó que “tenemos tres sanatorios privados que tampoco están atendiendo pacientes con Covid, o sea que todo lo privado también va a lo público”.
 
El hospital no cuenta con respiradores. En la última reunión que tuvimos con el gobernador se le solicitó; alegan que no hay personal capacitado para usarlo, pero esa no es la respuesta, capaciten a la personas, estamos a ocho meses ya de una pandemia, es tiempo suficiente para capacitar a alguien”, manifestó Barabas.
 
Además, relató que “tampoco tenemos ambulancia; tenemos algunas que andan en la zona no más y cuando hay que trasladar se le pide a San Bernardo u otras localidades”.
 
En abril le había propuesto al ex director la gestión para los respiradores. Me dijo que no porque no iban a capacitar gente, no tenemos terapia intensiva en el hospital, ni siquiera diagramaban un plan. Hablé con la ministra por medio de mensajes y me dijo que ella no tenía ninguna solicitud de parte de Villa Ángela, en teoría Villa Ángela no necesitaba nada”, contó.
 
Ahora con el nuevo director más o menos empezó un diálogo entre lo que es el Hospital, el Municipio y la Gobernación. Hace tres semanas estuvo el gobernador y se le planteó que se necesitaban ambulancias, que se necesitaba una terapia intensiva, que se necesitaban insumos”, agregó y dijo que “los enfermeros acá se sienten a la deriva”.
 
“GENTE QUE NO RESPETA POR CANSANCIO O NECESIDAD”
 
Consultada respecto a cómo se están acatando las medidas sanitarias dispuestas por los gobiernos nacional, provincial y municipal, Barabas describió la situación como “compleja” y dijo que “la comunidad está dividida”.
 
Tenemos la gente que respeta y la gente que no respeta por cansancio o por necesidad. La gente que se dedicaba a hacer changas tuvo que salir, es su alimento diario, no tienen asistencia, entonces no se le puede pedir a la persona que salía a cortar pasto que ahora no salga; tampoco encuentran trabajo porque la gente no los dejan ingresar por temor”, detalló.
 
Respecto a los jóvenes, consideró que “no tienen una contención”. “Se les echó mucho la culpa de que ellos eran los que empezaron a propagar el virus, pero tampoco se les dio una contención”, dijo.
 
Estamos hablando de ocho meses, tampoco podés tener la gente encerrada por ocho meses. Creo que teníamos tiempo suficiente como para prepararnos para que hoy podamos estar trabajando todos y activos”, cerró sobre el contexto sanitario que atraviesa la provincia.
 
Melina Barabas ingresó al Concejo de Villa Ángela en el 2019 con la coalición liderada por la UCR, Chaco Somos Todos. Actualmente conformó un bloque unipersonal, el bloque Radical, “por cuestiones de que no comparto el sistema con el que ellos quieren trabajar”.