Domingo, 6 Septiembre, 2020 - 11:09

Preocupación de FECHACO ante "publicaciones falaces que van en contra del desarrollo urbanístico privado"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Federación Económica del Chaco y su entidad asociada la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos del Nea (CEDUNEA) desestimaron publicaciones a las que calificaron “falaces”, cuyo accionar va en contra del desarrollo urbanístico privado en la ciudad de Resistencia. 
 
En este sentido, se refirieron al informe de la arquitecta Laura Alcalá, quien “supuestamente” advierte que cualquier tipo de emplazamiento sobre las inmediaciones del Río Negro o eventualmente sobre zonas aledañas a las lagunas, implicará necesariamente un grave perjuicio, un deterioro ineludible para el medio ambiente, y la consecuente inundación de toda nuestra ciudad.
 
Frente a estas graves y obstaculizadoras afirmaciones, consideraron que “lo único que hacen este tipo de declaraciones es convertirse en una verdadera “Fake News”, cuyo único resultado no es más que confundir innecesariamente a la población, y enardecer a eventuales grupos activistas, echando fuego sobre la fantasía de que toda construcción necesariamente implica una directa afección sobre los mencionados recursos naturales”.
 
“Un entendimiento de tales características no hace más que desmerecer y subestimar (injustificadamente) el accionar de los (varios) Organismos de Control que operan en nuestro medio, a los que se sujeta toda Construcción. Máxime si consideramos que contamos con un Código Ambiental Municipal de avanzada en nuestro país”, destacaron. 
 
La importancia de la construcción sostenible
 
Hoy existe en la Industria de la Construcción, el concepto básico de un “Desarrollo Sostenible” cuyo concepto más citado corresponde al denoninado informe “Nuestro futuro común”, (informe Brundtland - 1987), de la Organización de las Naciones Unidas que lo define como “aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.
 
Desde CEDUNEA, presidida por el arquitecto Ruben Sinat, explicaron que en los últimos años, han surgido iniciativas a nivel mundial para que la industria de la construcción considere el respeto y la protección del medio ambiente en toda su cadena de valor. En el lenguaje que hoy se utiliza en el contexto de la “sostenibilidad”, se encuentran términos como la construcción sostenible, construcción energética, edificios verdes y arquitectura pasiva entre muchos otros, que indican que la industria de la construcción tiene acciones concretas e interés en desarrollos que demuestran el compromiso con la conservación del medio ambiente.
 
Si bien toda construcción “puede” (no necesariamente) dar lugar a los denominados impactos ambientales, existen medios para mitigar o erradicar los mismos. Ello como parte del mencionado “Desarrollo Sostenible”, que permite avanzar en la configuración de un componente fundamental para el desarrollo de la sociedad, como generadora de empleo, construcción de viviendas, proyectos de infraestructura, etc.
 
La construcción, motor clave para la recuperación económica 
 
En un momento en el que las actividades que más contribuyen a la economía, como el turismo, los servicios, el campo o incluso la propia actividad industrial, se ven gravemente afectadas por la crisis del “coronavirus”, la construcción se reivindica otra vez como uno de los grandes motores del país. 
 
Y con ella, vemos como una verdadera oportunidad histórica, el acompañamiento desde los sectores públicos (Nacionales, Provinciales y Municipales), que se ve reflejado en herramientas fundamentales como el Plan de Ordenamiento Territorial 2040 (POT2040), así como el impulso del Sistema de Gestiones de Autorización “On Line”, con mayor agilidad en los trámites de habilitación (siempre sin perder calidad, efectividad y exigencia en los diversos controles).
 
De esta manera, expresaron que “la crisis sanitaria ha convertido a la construcción en un sector clave y más esencial que nunca, porque además de ser necesario para el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras básicas del país, el propio sector contribuye a mantener los ingresos y el bienestar de miles de familias”. 
 
 “Es momento de confiar y apostar por el efecto multiplicador del sector en este momento, principalmente a través de la inversión y la colaboración público-privada, contribuirá a la recuperación de la economía y atraerá un efecto positivo fundamentalmente sobre el empleo, tanto directo como indirecto”, señalaron desde la FECHACO.
 
Al finalizar, resaltaron que “detener el progreso, sin fundamento valedero alguno, basándonos en una mera opinión de una profesional que resulta respaldada y/o avaladas por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ycontradictorio, teniendo en cuenta que esta última participa del POT 2040, constituye un grave e irreparable perjuicio para nuestra querida ciudad de Resistencia”.