Viernes, 28 Febrero, 2020 - 11:00

Por ser "alternativa internacional", el aeropuerto de Resistencia activó protocolo por coronavirus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Pánico se desató en redes sociales tras la información que se difundió respecto de que el Aeropuerto Internacional de Resistencia está seleccionado como “alternativo de emergencia ante casos de coronavirus”. Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de Resistencia advierten que “desde hace años” funciona como tal . Sin embargo aclaran que al igual que en todas las terminales aeroportuarias del país, se activó el protocolo de prevención y control.
 
Ataliva Laprovitta, de la Delegación Corrientes de Migracionesn había hecho declaraciones a Radio Dos: “Estamos trabajando con equipo de la Anac, Aeropuerto Argentina 2000 y personal de salud del Hospital Perrando para instrumentar un protocolo de emergencia, teniendo en cuanta que el aeropuerto internacional de Resistencia fue seleccionado como alternativo de emergencia, por el coronavirus”, detalló.
 
En ese sentido, sostuvo que “el aeropuerto internacional de Resistencia se convierte en alternativo en Argentina para en esta parte de América Latina para evacuar cualquier tipo de emergencia, sobre todo por el vínculo entre Brasil y Chile, porque ya están bajo sospecha unos 250 casos en Chile y un caso detectado en Brasil”.
 
Sus declaraciones se hicieron eco en diversos medios y generó pánico en redes sociales.
 
 
Sin embargo, desde la APA, aseguran que “hace años el aeropuerto de Resistencia fue seleccionado de alternativa para vuelos internacionales” por lo que ésta característica no se implementó a costa del coronavirus.  
 
Un avión independientemente la línea aérea, que tiene una dificultad en vuelo y considera que las condiciones de vuelo no son óptimas y necesita aterrizar en una situación de emergencia de la nave, pasajeros o tripulación, está autorizado a descender en Resistencia y se crea un protocolo de asistencia a ese avión”, explicaron desde la APA.
 
Agregaron asimismo que, “si surge algún problema, por ejemplo, por coronavirus, el avión puede aterrizar aquí. Esto no quiere decir que si un pasajero tiene coronavirus va a venir y descender acá”, aclararon. 
 
En tanto, detallaron que para ser considerado un aeropuerto de alternativa internacional “tiene que contar con requisitos de categoría”. 
 
SITUACIÓN EN EL AEROPUERTO
 
La situación en el aeropuerto es “netamente protocolar”, es decir que se siguen los lineamientos de higiene y seguridad que se establecen en todas las terminales aeroportuarias del país y que son “protocolos de prevención y de control”. 
 
Estos protocolos responden a "estar atento" ante situaciones de pasajeros, se hacen recorridas, existe un plan de emergencias junto a Salud, atento a los síntomas del coronavirus y también con el listado de pasajeros que se articula con Aeropuertos 2000 donde se puede ver la combinación que hacen los pasajeros, explicaron.
 
 
Si bien existe un “estado de alerta”, lo cierto es que en Resistencia se sigue el protocolo de manera pasiva. Es que, según pudo saber este medio, “no se están haciendo controles a los pasajeros como lo hacen por ejemplo en Ezeiza”, tampoco “firman ninguna documentación que acredite de donde viene o hacia dónde va”, detallaron. 
 
“Podemos decir que el protocolo que se sigue es de manera pasiva, no tiene dirección a los pasajeros activamente, más bien, es un estado de alerta, pero en situación pasiva”, sostuvieron desde la APA.