Jueves, 17 Octubre, 2019 - 09:56

¿Por qué se celebra el Día de la Madre el tercer domingo de octubre?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Día de la Madre se celebra en la Argentina el tercer domingo de octubre. Pero el origen de la fecha y el momento del año en que se celebra, cambia dependiendo del país. En la mayoría de los países, incluidos muchos latinoamericanos, lo festejan en mayo, algunos inclusive en diciembre.
 
Sin embargo, es muy importante resaltar que en la actualidad la fecha está relacionada fuertemente con cuestiones comerciales y de marketing, ya que se aprovecha el día para que exploten los niveles de compras. En sus orígenes esto no era así, ya que era considerado un día con mucho valor en donde se homenajeaba a la mujer madre como símbolo fertilidad y vida.
 
EL ORIGEN
 
Los primeros festejos se remontan a la antigua Grecia, donde se honraba a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los cristianos transformaron esas celebraciones en un homenaje a la Virgen María. Rea era la diosa de la fertilidad, esposa de Cronos. 
 
Los romanos también adquirieron esta celebración con relación a su mitología, en este caso gracias a Cibeles a quien esta cultura conocía como ‘La diosa madre’, según la investigadora e historiadora española Teresa Villalba. De acuerdo al calendario romano esta fiesta era denominada ‘La Hilaria’ y se celebraba los últimos días de marzo, finalizando con el ‘Festival de exaltación de Cibeles”.
 
Países como Panamá lo celebran el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.  Pero Inglaterra y Estados Unidos marcaron la tendencia mundial del domingo.
 
POR QUÉ EN ARGENTINA CAE EN OCTUBRE
 
Antes de la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se conmemoraba el amor hacia la Virgen María, hoy se celebra el 1° de enero, en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.
 
Pero para garantizar que todos pudieran agasajar a sus madres, se pasó el festejo del Día de la madre para el domingo anterior o posterior, por ser un día en el que no se trabaja.
 
Argentina siguió esa tradición. Pero luego se pasó al domingo siguiente al 11 y la fecha quedó definitivamente establecida: el tercer domingo de octubre.
 
Los motivos no están escritos en ningún lado, pero sí perdió su sentido religioso. Se cree que se fijó así para garantizar que todos hubieran cobrado sus sueldos para comprarles un regalo