Jueves, 6 Agosto, 2020 - 11:22

Por qué pueden abrir bares y restaurantes pese al decreto presidencial que prohíbe reuniones sociales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Hace apenas tres días, el presidente Alberto Fernández dio a conocer un nuevo decreto que prohíbe las reuniones sociales de todo tipo, a excepción del grupo conviviente. Hoy, Resistencia amaneció con una novedad: los bares y restoranes volverán a abrir sus puertas, y la pregunta es cómo, habiendo un decreto nacional, la ciudad puede habilitar nuevas actividades.
 
Verónica Mazzaroli, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco aseveró, en comunicación con, Diario Chaco que “son distintas cosas”. 
 
Y explicó, “una cosa es lo que anunció Nación de suspender reuniones sociales, que refiere a gente que se reúne en una casa sin ningún tipo de cuidados, sin ningún tipo de protocolo y en forma masiva. Por eso entiendo que esas reuniones no controladas han hecho que se disparen casos y contagios”.
 
“Nuestro caso es distinto –continuó Mazzaroli- primero que nosotros nos guiamos por el decreto provincial el cual es anunciado por el gobernador. De hecho, en la segunda fase de la desescalada, la hotelería y gastronomía estaba programado”.
 
Recordó asimismo que el rubro “está cuidado, está autorizado bajo protocolos, tenes que pedir permiso mediante Tu Gobierno Digital y allí chequean si sos de riesgo o no, si tenes la autorización. Acá hay un control, vos vas a una mesa y se atiende con todos los cuidados, normas y capacitaciones”.
 
QUÉ DICE EL DNU
 
El DNU publicado este lunes en el Boletín Oficial establece -entre otros puntos- la prohibición de la realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez (10) personas, y se menciona que los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos (2) metros, y en lugares con ventilación adecuadas.
 
También quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.
 
REAPERTURA EN RESISTENCIA
 
Respecto de la reapertura, la titular de la entidad manifestó estar “muy ansiosos, pero también con incertidumbre sobre cómo vamos a recibir a nuestros comensales con este nuevo formato al que todos debemos adaptarnos y cumplirlo”.
 
En ese sentido comentó que se estuvieron capacitando hace ya un tiempo y que incluso lo hicieron con disertantes extranjeros. “Estos 140 días ocupamos en capacitarnos, en tratar de que para cuando llegue este día estar a la altura de las circunstancias”.
 
Las medidas de protocolo de los hoteles son muy similares a las de gastronómicos en cuanto al cuidado del personal en cómo debe entrar, sacarse la ropa de calle, ponerse su uniforme, etc; y según explicó, se le dará mucho hincapié a las mucamas “que son las que van a limpiar las habitaciones, en cómo lo deben hacer, deben dejar 24 horas aireadas, hay todo un procedimiento”.
 
Mazzaroli agregó “por supuesto el distanciamiento social, usar barbijo, en el caso del personal de limpieza los guantes, en personal de cocina mantener la distancia. Mucho énfasis sobre todo en el cuidado de la habitación, limpiar los botones de los ascensores continuamente”.
 
PERMISOS
 
Explicó, además que regirá el sistema de turnos que se aplica para realizar cualquier actividad en la provincia. Así, a través de Tu Gobierno Digital se deberá tramitar el correspondiente permiso. 
 
“Hay una ventanita que se llama Turnos Chaco y ahí se gestionan los turnos. Depende del negocio al que quiera ir se pide tiempo, horario y demás”, detalló Mazzaroli.
 
En tanto, respecto de los turnos, la presidente de la entdidad señaló “estamos a definir, que prácticamente está definido. Es de la misma modalidad que veníamos trabajando con delivery y Take Away donde nosotros teníamos desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la mañana. Eso sería la franja horaria. ¿Qué horario utiliza cada negocio? Eso es por la particularidad y el formato de producto de cada negocio. O sea, los café del centro por supuesto que abren a las seis de la mañana porque tienen el movimiento de los bancos, sanatorios, de los trámites. Por ahí un restaurant no abre a las 6, sino a las 11”.
 
“Nosotros estamos esperando la confirmación del Municipio, si dicen hasta las 1 hay que respetar las reglas, imposible extenderse. Hay que cumplir”, concluyó.