Jueves, 21 Noviembre, 2019 - 19:07

Por ley, el 30% de los espacios en festivales deben ser ocupados por mujeres y disidencias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La igualdad entre mujeres y hombres es una lucha que no escapa al ámbito de la cultura y el arte. Particularmente, en el ámbito de la música, mujeres intérpretes, autoras, compositoras y productoras, llevan adelante el reclamo por paridad.
De esto surgió el pedido por un cupo femenino en festivales impulsado por el colectivo “X Más Músicas Mujeres en Vivo”, convertido ayer en la ley nacional. 
 
La Cámara de Diputados acompañó la iniciativa, que logró su media sanción en la cámara alta el pasado mayo. Se convirtió en ley con 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis abstenciones. 
 
Esta ley establece un cupo mínimo del 30% de mujeres y disidencias sobre los escenarios de festivales.
 
 
 
“En los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de un mínimo del 30% artistas femeninas”, expresa el artículo 1 de la ley.
 
 
Según un estudio realizado por Auska Ovando en Chile sobre los principales festivales latinoamericanos, citado dentro de los fundamentos del proyecto de ley, arrojó que de entre más de 2000 artistas solistas y agrupaciones musicales durante el primer semestre de 2017, el 78% fueron hombres, el 11,3% bandas mixtas y el 10,6% artistas solistas mujeres o bandas formadas exclusivamente por ellas. 
 
EN EL NEA 
 
Según datos recopilados por el Instituto Nacional de la Música, en la región Nordeste del total de 279 artistas presentados es festivales, solo 7 fueron bandas mixtas, lo que representa el 2,5%; y 33 fueron bandas lideradas por mujeres (11,8%). Un porcentaje alejado del 30% que establece la reciente ley.