Jueves, 18 Abril, 2019 - 12:30

Por la lista Morada, Raul Moro es el candidato para dirigir el gremio de la AFIP

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El 6 de junio se realizarán las elecciones para la conformación de la Comisión Directiva del sindicato del gremio de la AFIP de Resistencia. 
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos tiene una conformación regional dividía en a lo largo y ancho del país, en lo que respecta a Resistencia-en términos sindicales- son 350 los empleados de Chaco y Formosa congregados bajo la Dirección Regional Resistencia.
 
Raúl Moro, es el candidato a Secretario General del gremio de trabajadores de la AFIP para dicha región y a raíz de ello, se acercó a Diario Chaco para exponer sus propuestas sindicales.
 
Explicó que son dos las listas que se presentan, por un lado, la oficialista de color verde, y por el otro, la de color morado. Ésta es la que representa Moro, empleado del organismo en el área técnica. 
 
“Es una tarea de vocación la sindical, mi trabajo habitual esta en el área técnica de la AFIP, pero me siento enorgullecido de llevar adelante esta propuesta-como candidato para secretario general- aunque sé que es una tarea difícil y dura”.
 
Consultado respecto de las propuestas de la lista que promueve, Moro señaló que entre los principales lineamientos se encuentra el de acompañamiento, contención, participación, también refirió a la incorporación de la mujer al trabajo sindical como eje primordial, además de las cuestiones salariales y de derechos laborales, como actividad inherente, indiscutible y propia del sindicalismo. 
 
“Nuestra tarea, la básica y central es bregar por el mantenimiento de un salario digno por la actualización en estos momentos difíciles, inflacionarios que nos obligan a esta pidiendo una actualización casi mensual o arreglo de paritarias o construcciones de arreglos dentro de las posibilidades que el organismo tiene. Es una situación difícil y el organismo se está acomodando dentro de esa situación”, apuntó.
 
Respecto de la mujer, precisó “el color morado, es un color que también identifica a la mujer por eso también tenemos una propuesta sobre políticas de género, integradora, de participación de la salvaguarda de los intereses de la mujer y dentro del organismo, darle posibilidades, generar posibilidades sobre todo de participación dentro de lo que es la tarea sindical”. 
 
El candidato mencionó además la “crisis sindical” que atraviesan los gremios debido a “las construcciones mediáticas y de redes, que tratan de desprestigiar sistemáticamente la idea del sindicato, creo que es por la etapa que está atravesando no solo nuestro país sino el resto del mundo”.
 
En ese sentido, explicó que, desde la lista, bregan para resarcir y reivindicar el popósito del sindicalismo, en sus palabras darle “el lugar que el sindicato merece”. Y añadió “el sindicato es un mecanismo equilibrador de fuerza entre la patronal y el empleado”. 
 
Profundizando en esta lectura, el candidato manifestó que la figura sindical no puede dejar de existir y que “la mala prensa que se le ha hecho proviene de quienes justamente, están amparados por situaciones legales fortuitas o de azar y quienes, generalmente tratan de quitar el espacio al sindicalismo, cuando su función principal es de equilibrar las fuerzas y posibilitar el ascenso social de todos los empleados”.
 
Y reflexionó además sobre el avance de las tecnologías y con ello las nuevas relaciones laborales, que, a su entender, están desapareciendo, “entonces, pensar una sociedad, una estructura económica sin los sindicatos es dejar a la buena de Dios la construcción del salario, de las relaciones laborales que sabemos que en estas épocas, donde el mundo y la era digital está haciendo cada vez más frágil las relaciones laborales, tiende a la desaparición de la relación laboral, en esa creencia de que uno es jefe de su trabajo, se van languideciendo las relaciones”.
 
Según indicó, fue casi de un 12% la masa de empleados a nivel nacional y local la que se redujo como consecuencia de los cambios tecnológicos. Algo que pone en vilo a los trabajadores y por lo cual los sindicatos “deben fortalecerse”. 
 
En ese aspecto el candidato propone “modernizar el rol sindical con un paragua protector, porque la situación del empelado en estos nuevos esquemas de la tecnología lo pone una situación de altísima vulnerabilidad”.
 
Y detalló “tenemos situaciones de altísima vulnerabilidad por acceso o no acceso a determinados espacios sistémicos o determinadas situaciones de acceso a la información y el organismo no le establece ese paragua protector. Nosotros proponemos que el organismo construya este paragua sobre el empleado para que el ejercicio de su tarea con las tecnologías de la información y el acceso a determinados sistemas sea un posibilitador a un desarrollo de tareas seguras y no a la inversa”. 
 
La situación del manejo de información es delicada, y para Moro, desde la incorporación del ministerio de Modernización de la Nación, se acentuó la vulnerabilidad del empleado respecto a dicha función. 
 
“El propio empleado se ve muchas veces, vigilado o controlado. Vamos a la construcción de la gran ‘big data’ fiscal que es el cruce de información de millones de contribuyentes, en la cual se le exige al empelado, actualización, aggiornamento con los esquemas sistémicos con los cuales funciona el organismo y para eso, cada vez que un empelado tiene un acceso a un espacio difícil o problemático, se le genera una obstaculización por el lado del organismo, entonces éste debe darle las herramientas para que trabaje con tranquilidad”. 
 
La lista está conformada por:
 
Raúl Moro- Secretario General 
 
Pérez Héctor Hugo- Secretario Adjunto
 
Domínguez Aldo- Secretario Sindical
 
Peralta Claudia- Secretaria Administrativa
 
Cosanovich Noelia Roxana-Secretaria Organización
 
Alegre Gustavo- Secretario Prensa y Actas
 
Barrios Graciela-Secretaria Asuntos Sociales
 
López Aureliano- Secretario Finanzas
 
VOCALES
 
Clerici Enzo- 1° Vocal titular
 
Cardozo Mauro 2° Vocal titular
 
Bobis Mónica Alejandra- 3° Vocal titular
 
Herrera Capitanich Victoria- 1° Vocal suplente
 
Aguirre Gonzalo Adrián- 2° Vocal suplente
 
Gonzáles Gustavo-3° Vocal suplente
 
CONSEJO DIRECTIVO SUPERIOR
 
Murgia Marcela- Delegada a titular al Consejo Directivo Superior 
 
Pereyra Carkis- Delegado a titular al Consejo Directivo Superior 
 
Quevedo Analia-Delegada a suplente al Consejo Directivo Superior 
 
Givaudant Atilio Delegado a titular al Consejo Directivo Superior