Viernes, 15 Noviembre, 2019 - 17:03

Por la bajante del Paraná cae la producción de agua y llaman a "extremar el uso racional"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La persistencia del bajo caudal de agua del río Paraná genera una disminución de la producción de agua potable en Chaco en un caso de "situación extrema", por lo que llamaron a "extremar el uso racional y responsable del líquido vital".
 
Claudio Westtein, presidente de Sameep, destacó hoy que esto motivó a se decidiera "disminuir el suministro de agua potable que se envía al Gran Resistencia y al primer y segundo acueducto" y pidió "hacer un uso racional del agua".
 
A esto sumó que el aporte de los ríos chaqueños Negro y Tragadero, afluentes del Paraná, provocaron "el aumento de la salinidad y color, producto de los aportes de las napas y materia orgánica".
 
Ante esa situación, el funcionario dijo que Sameep "extrema medidas para seguir garantizando la calidad del agua de red" y que la menor producción de agua potable obliga "a racionalizar el uso cotidiano".
 
Asimismo, Westtein dijo que la situación "evidencia que debemos trabajar de manera responsable y entender la gravedad de lo que está sucediendo con el cambio climáticos y que debemos trabajar en conjunto".
 
 
Por ello pidió que el agua potable sea "utilizada para la alimentación y para el aseo" y "no para regar veredas, no para regar las plantas o para lavar autos, porque es ahí donde se genera un derroche más que importante cuando se deja la canilla abierta".
 
Por su parte, desde la Administración Provincial del Agua informaron que "recién para fines de noviembre podrían registrarse precipitaciones en la cuenca alta", por lo cual solicitaron a la población "extremar el uso racional y responsable del líquido vital".
 
El Río Paraná marcó hoy 2,20 metros en Puerto Barranqueras y sin perspectivas inmediatas de lluvias en la zona del río Iguazú que es el afluente que incide rápidamente en la altura del cauce, desde Misiones hacia los puertos que está en su trazado hacia la desembocadura en el río de la Plata.
 
El presidente del APA, Francisco Sizuela, había explicado a Diario Chaco que la bajante del río, que ya se extiende durante meses, se da por "una falta constante de precipitaciones" y la catalogó como “histórica”, "por lo que se está extendiendo en el tiempo". 
 
 

Notas relacionadas