Lunes, 9 Marzo, 2020 - 11:57

Por el coronavirus cancelan marcha de sobrevivientes de Auschwitz por primera vez en 32 años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Por primera vez desde 1988, la tradicional marcha conmemorativa del Holocausto entre Auschwitz y Birkenau fue cancelada debido a la crisis del coronavirus, informó hoy Shmuel Rosenman, que dirige la entidad organizadora del evento.


El recorrido entre estos dos campos de exterminio que los nazis instalaron en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, que une a sobrevivientes del Holocausto y a miles de jóvenes, lleva realizándose ininterrumpidamente desde hace 32 años.

"Después de consultar con los organismos y funcionarios de salud competentes, nos vemos obligados a anunciar con gran pesar el aplazamiento de la Marcha de los Sobrevivientes de Polonia de este año", expresó Rosenman.

"Nuestra principal preocupación es la salud de los numerosos participantes y de los sobrevivientes del Holocausto que se les han de unir", añadió en un comunicado enviado a la agencia de noticias alemana DPA.

Alrededor de 110 delegaciones de 40 países, integradas por sobrevivientes y más de 10.000 jóvenes judíos y no judíos de todo el mundo, participan en este acto internacional.

Los organizadores anunciaron una nueva campaña que alienta a los jóvenes de todo el mundo a combatir el antisemitismo y el racismo bajo el lema "Nunca significa nunca".

"Nuestro mensaje educativo, especialmente ante el creciente antisemitismo, será comunicado este año a través de otros medios", refirió Rosenman.

Israel también canceló la participación de miles de estudiantes en los actos de Polonia de este año. El Estado judío impuso estrictas regulaciones de viaje debido a la preocupación por la propagación del coronavirus.

Miles de ciudadanos israelíes están en aislamiento domiciliario, aunque según el Ministerio de Salud el coronavirus fue detectado en solo 39 personas y todavía no causó muertes.

Los planes para reprogramar el recorrido en Polonia a finales de este año ya están en marcha.

Tradicionalmente, se celebra el Día Nacional de Recuerdo del Holocausto de Israel, que este año es el 21 de abril.

En todos los años en que se realizó la marcha, más de 300.000 participantes de 52 países caminaron por los 3,2 kilómetros de vías de tren que unen Auschwitz y Birkenau.

Más de 1.100.000 hombres, mujeres y niños, la mayoría judíos, fueron asesinados por los nazis en el campo de Auschwitz.
Fuente: 
Télam